Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera de Colombia.
BIENVENIDOS!!!

sábado, 15 de julio de 2017

RESPUESTA DE MATADOR A ACUSACIÓN DE PLAGIO EN LAOTRACARA.CO



A finales del mes pasado, apareció el escándalo por la publicación de una caricatura de MATADOR en la cuenta de twitter del político OSCAR IVAN ZULUAGA , lo que generó un repudio en los seguidores del caricaturista en general y obviamente en el gremio de la caricatura política. Obviamente en estos temas tan espinosos y de manipulación, como lo es la política, la contraparte (la que no apoya el trabajo del caricaturista), al otro día del impase y a pesar de la disculpa pública del mencionado político, comparte en las redes sociales una nota del portal laotracara.co, titulado: "Las caricaturas que “Matador” ha plagiado de sus colegas y guarda silencio", que puede ser leído aquí: http://laotracara.co/destacados/las-caricaturas-que-matador-ha-plagiado-de-sus-colegas-y-guarda-silencio/

Así que comienza la pugna entre los que defienden al colega y los que lo atacan, generando la atención de interesados en la caricatura y despertando la idea en Noticias de Cartoon Colombia, por encontrar la comunicación de Matador al respecto y obvio de la otra parte, (la denunciante, en la caricatura), más que para tomar partido sea para brindar un espacio de debate en nuestro medio a veces apático a la sociedad. Leyendo el artículo, se nota que está encaminado en beneficio del partido Centro Democrático y su cabeza visible (de quien me abstengo a mencionar para no darle más protagonismo del que ya tiene con todos sus escándalos). y trata sobre una denuncia pública de 2009 en la página Laneros.com, un foro de discusión, donde el dibujante Nadín Amín, se refería con comparaciones entre trabajos del risaraldense y diversos caricaturistas de varios periódicos.
https://www.laneros.com/temas/%C2%BFplagios-y-copias-no-se-haga-el-pendejo-%C2%A1denuncie.180844/

NCC, contactó a Nadím al respecto y esto fué lo que comento de lo hecho en 2009:

"Creo en las coincidencias creativas. Claro que sí. ¿Pero en tantas por parte de un solo artista? definitivamente no.
en solidaridad con varios caricaturistas hice eco de tales denuncias de plagio...pero al ver que "nada pasaba" desistí. A mí me sorprendió mucho que en Twitter salieran a flote esas denuncias mías de hace años. Y no supe quien las sacó a flote tampoco pero sí las hice. hace años...pero las hice. Y creo que son elocuentes las pruebas".

Aparte de escuchar la parte que nos interesaba en NCC, es decir, la parte del gremio que denunciaba esta situación que citaba el artículo (y que mejor que en la persona que hacía la denuncia). El blog contacta a Matador telefónicamente y obtiene la exclusiva respuesta de él, al respecto de todo este tema. Él aduce lo siguiente al silencio que le achacan ante estos hechos:

“…Cuando ud. no tiene pecados no tiene por qué salir a explicar”, “… Nadie conoce en realidad modo de trabajo y lo que yo hago”,  “En las lides creativas es muy común que uno haga ideas similares en alguna ocasión con otros caricaturistas, como en mi caso, porque todos manejamos las mismas referencias, hacemos las caricaturas sobre las mismas noticias, tenemos los mismos clichés…”


Hablando de los clichés en el dibujo manifiesta, que sus referencias son Quino y el trabajo de Matt Groening en los Simpsons, que han ayudado a crear su estilo.

“Ha pasado que con caricaturistas colegas me dicen que esa misma idea la tienen ellos y eso no se puede considerar plagio. Plagio es de pronto que ud. coja ese dibujo y lo calque en otro y copie la idea tal cual.”

También habla sobre una de las razones para tener cercanías con otros colegas en sus dibujos:

“Yo tengo por ejercicio mental propio, hacer 3 caricaturas al día de temas de lo que sea, eso son alrededor de un poquito más de 1000 caricaturas al año.”

“Uno se repite en cuanto a los temas, porque los temas se repiten. (Pobreza, Guerrilla, Corrupción) temas recurrentemente en el diario acontecer, entonces uno bebe de esas fuentes y todos los caricaturistas bebemos de las mismas  fuentes entonces y es muy fácil que una idea se parezca a otra sin querer decir que es copia. Entonces para el ojo no avezado, una caricatura ve las (supuestas) copias”.

“Yo no le contesto  a nadie, porque no tengo la necesidad de sentarme de copiar al saco a  cualquier caricaturista”

Nos recuerda un anécdota con el dibujante Argón, quien también lo comento en su perfil de Facebook, diciendo:

“… En muchas ocasiones yo he hecho caricaturas que cuando las voy a publicar, me doy cuenta que él ya las ha publicado y que son idénticas tanto en dibujo como en texto, imposible que él sepa que estoy pensando o viceversa; y he tenido que echar a la papelera de reciclaje muchos trabajos míos por estas coincidencias.

Hace sólo un par de semanas me hice una caricatura que me pareció muy buena y ya estaba a punto de enviarla a mi periódico Vanguardia Liberal de Bucaramanga, pero en ese momento eché un vistazo a mi Facebook y ¡sorpresa!, una caricatura de Matador, exactamente igual a la que yo apenas hacía además ya publicada, me pareció tal la coincidencia que al chat de Matador le subí las dos y le dije en forma irónica… “Amigo casi lo fusilo con esta caricatura que usted ya hizo”…


“El problema es que como el mismo Matador dice “aquí los políticos son tan patéticos que dos o tres podríamos coincidir en estas cosas”.

Básicamente la comunicación termina ahí y bueno dicho todo esto (a pesar de no ser periodista), se cierra un nuevo espacio para el debate y el conocimiento de la labor del caricaturista.

Nota:

2 comentarios:

Jairo Peláez Rincón (Jarape) dijo...

¡Me encanta Noticias de Cartoon y sus debates!
Por lo que veo vamos a necesitar de una nueva disciplina; Caricatografía forense. Y como peritos en la materia me permito postular a Carlos Alberto Villegas, Germán Fernández y Bernardo Rincón.
El tema es muy complicado porque involucra aspectos como ética, azar, memoria inconciente, ambiente repetitivo e incluso admiración por el trabajo ajeno. No creo que Matador necesite plagiar a sus colegas porque tiene talento de sobra pero si es muy posible que algunas de sus ideas o soluciones gráficas hayan coincidido con las de otros artistas. Yo creo que nos ha ocurrido a todos.
El debate es bueno. Tal vez algún día hagamos el Primer Congreso Colombiano (o Internacional) de la caricatura y la Ilustración y allí debatamos estos temas y busquemos soluciones que nos permitan dibujar en paz y armonía entre nosotros.

Unknown dijo...

Me parece pertinente y muy sano que estos debates se vengan dando, poder pensar en seguir fortaleciendo al gremio mas que atacar al otro y esa es la actitud, sabemos que seguimos en la lucha de consolidar un gremio y recobrar la importancia de la caricatura y los artistas en esta bella profesión.

Un saludo para todos colegas nacionales.

Me parece excelente iniciar un debate sobre cuanto cuesta una caricatura en Colombia versus internacional...

COMPARTIR