Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera de Colombia.
BIENVENIDOS!!!

lunes, 22 de junio de 2009

PALABREANDO CON CARLOS VILLEGAS!!!!


Los tenía abandonado en esta sección cierto?, pues bien por aquí vien de nuevo y esta vez con un Gelóslogo, un estudioso de la Risa!!! nada más y nada menos que CARLOS VILLEGAS

TRIANA 1) quien es ud?
VILLEGAS Y quien le dijo a usted que yo soy algo, sería la respuesta chistosa, pero la verdad es que todavia no se que quiero ser cuando sea grande. Podria agregar que soy alguien que no se define aún entre liebre y cangrejo. Pero una cosa tengo claro, no renunciaría a ser un declarado admirador del arte de la caricatura y sus artistas. Y mientras, leo, pinto, escribo y me la paso pipa como dicen por estas tierras manchegas donde realizo una tesis doctoral que tiene por título Psicogénesis de la risa; La risa como construcción de cultura, construyo mi narrativa vital.

T 2) Por qué se metió en este lío de ser caricaturista?
V: Yo no soy caricaturista, aunque me atreva a hacer caricatografía, ni poeta, aunque encablague versos, ni semiólogo, aunque haga investigaciones semióticas, porque el hacer no es el ser. Creo que soy, sobre todo, un deleitante que no tiene otro sitio propio que el disfrute y la comprensión de los procesos creativos del ser humano y la creación artística.

La verdad es que disfruto pensando desde sus notas características los géneros de la caricatura (oral, escrita, gráfica, tridimensional, audiovisual) para los que he creado algunos nombres, que me invitan a la concisión (caricatofonía, caricalomía, caricatopía, caricatumedia). Y a partir de mi experiencia con El Cartel del Humor, de las preguntas mayeúticas de Germán Fernández y la revisión del corpus histórico de la caricatura gráfica de mi país, realice la tesis de Maestría en la UTP: La caricatografía en Colombia: Propuesta, Teórica y Taxónomica, que arrojó como resultado la identificación de siete géneros y sus cultores predominantes: Caricatografía Política y Social; Fisonomía Caricatográfica, Chiste Caricatográfico, Ilustración Caricatográfica, Personaje Caricatográfico e Historieta.

El Geroglífico Caricatográfico apareció luego, en los trabajos de los estudiantes de la Universidad Javeriana, donde establecimos la primera cátedra colombiana que abordaba la risa como fenómeno humano: Psicogénesis de la risa. Y esa cátedra nos abrío la puerta para acceder a la Beca de Alto Nivel para Profesionales de América Latina -ALBAN-, auspiciada por la Comunidad Económica Europea. Y ahí vamos.

Pero yo no veo donde está el problema de ser caricaturista.

T 3) Para ud, que es el humor gráfico o la caricatura?
V:Empecé creyendo que el humor gráfico existía, pero la investigación me convenció que el género no se debía llamar en un esfuerzo de claridad conceptual: Humor caricatográfico. Hoy por hoy estoy convencido, a partir de los aportes de la Doctora Ana María Vigara Tauste, investigadora del Español coloquial y la gelosemia, que no existe el humor gráfico y sí el chiste caricatográfico, genero que puede ser definido desde unas notas características de orden narrativo claras que valen para otros géneros de la caricatura (oral, escrita, tridimensional, audovisual). Pero eso es largo y dificil de explicar. Y no creo que los lectores tengan la paciencia para enrollarse con ello.

T4) ud considera el humor gráfico y la caricatura un arte? y si es así, como hacérselo entender a la gente?

V:A los primeros que hay que hacérselo entender es a los caricaturistas y dentro de ellos a los caricatógrafos, porque solo cuando los caricaturistas en cualquiera de sus géneros (oral, escrito, gráfico, tridimensional, audiovisual) lo asuman, dejará de mendigarse el reconocimiento de la gente.

T 5) Un maestro en Caricatura y humor gráfico tanto de su país como extranjero

V:El gran maestro de la caricatura colombiana es Jaime Garzón. El gran maestro del chiste gráfico, por su calidad de pionero es Jairo Barragan Naide. Pero esa categorizaciones tajantes es injusta en un país que tiene el mayor número de caricatografos premiados internacional por columna cuadrada. O si no que le pregunten a Turcios, Elena, Calarcá, Ocuellar, León, Azeta, Cecy, Nani, Diego Toro y tantos otros más que no terminaríamos aquí.
Qué manía por la exclusividad, cuando existe la multiplicidad.

Pero ya que lo exige la exclusividad del único:

Caricatural Oral: Andrés Lopez y detrás de él un innumerable grupo de colombianos buenos en este género de la caricatura.

Caricatura Escrita: Daniel Samper Pizano e idem

Caricatura Gráfica: Pero si hay grandes y más grandes en cada uno de los subgéneros de la caricatografía:

Osuna y muchos más en Caricatografía Política. Omar Figueroa Turcios en Fisonomía Caricatográfica y muchísimos más. Jairo Barragan Naide en chiste caricatográfico y muchísimos más. Vladdo y su aleida en Personaje Caricatográfico, pero muchísimos más. Elena Ospina y muchísimos más en Ilustración caricatográfica. Covo en ensayo carictográfico y no tantos más. Y Carlos Garzón en Historieta y muchisísisimos más.

Caricatura Tridimensional: Edgar Humberto Álvarez a quienes conocíamos en El Cartel del Humor como Plastilinico. Y a toda la pleidade de jovenes talentos que su escuela ha impulsado.

Caricatura Audivisual: El irremplazable Jaime Garzón y muchísimos micos más.


T6) Como ve el campo del humor gráfico y caricatura en su país?
V: Es un mal chiste si se tiene en cuenta la poca importancia que le brindan los medios de comunicación y los salarios de miseria que se pagan, a excepción de tres o cuatro con-sagrados que -enhorabuena- pueden vivir del cuento. Y sin embargo un campo fértil donde florecen como arroz los buenos caricaturistas en sus distintos géneros ( oral, escrito, gráfico, tridimensional, audiovisual)

T7) que es lo mejor de ser caricaturista o Humorista Gráfico
V:Porque siempre tiene que ser mejor una cosa que otra?

T8) Que opinión tiene ud sobre el cartoon/caricatura digital y el cartoon/caricatura tradicional
V:No riñen. El computador es solo una técnica más que para nada desmeritan al artista.

T9) Su mayor logro en su carrera hasta el momento
V:Vivir muerto de la risa

T10) Cuál es su nueva meta?
V:Amanecera y veremos.

T11) De los nuevos artistas a nivel mundial en caricatura y humor grafico, cual diría ud... "uy este man tiene futuro (por lo menos no termina de burócrata o uy juemadre este me quita la butaca!!!) o lo dejo decrestado?
V:Es larga la lista de géneros y subgeneros y ya esta bien de listas unitarias.

JA! Y QUE DIGAN QUE PARA EL HUMOR NOS E ESTUDIA, AH? SALUDOS Y AGRADECIMIENTOS A VILLEGAS, LES DEJO SU LINKACHO PA QUE LO VISITEN: http://bitacoradeulises.blogspot.com/

No hay comentarios.:

COMPARTIR