Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera de Colombia.
BIENVENIDOS!!!

Historia NCC

(Cabezote original 2011)

NOTICIAS DE CARTOON COLOMBIA
Por Camilo A. Triana C. (Act. 27-07/2020)

El blog nace en 2008 (por idea de quien escribe esta entrada, mientras residía en Chía, cundinamarca), luego de participar en varios concursos y ver como colegas ganaban o había ganado años anteriores, pero no quedaba un registro de eso. Casi que quedaban nada más para el círculo social de cada dibujante. (En ocasiones ni siquiera en los sitios de los mismos ganadores).
Humorardo, Mascota 2011-2015

El sitio está netamente enfocado en compartir las noticias relevantes de caricatura y humor gráfico de nacionales dentro y fuera del país y mantiene una periodicidad de 2 notas por 5 días semanales. Obviamente también se ha solidarizado y manifestado su opinión en sucesos notables de la caricatura internacional.

¿Pero, qué es una “noticia relevante” y quién puede salir en él blog?, Pues bien, lo primero sería todo hecho que aporte a la promoción del medio de nuestro arte, entiéndase como: Premio de concurso, clasificaciones a eventos, exposiciones, publicaciones en catálogos, revistas y demás, fotos y videos de eventos o exposiciones. Entrevistas de figuras destacadas, por mencionar algunos. Y obviamente se intentar dar protagonismo a los autores que sean referenciados en las notas. El sitio no es un blog portafolio, (aunque existe una sección para pautar, recibir patrocinios o donaciones), sino exclusivamente de difusión de noticias. Noticias de cartoon Colombia, no es un club, grupo, sociedad, agremiación o cosa que se le parezca. Es de acceso público. 
 (Cabezote original 20012)

Hay varias secciones por decirlo de alguna manera, va desde los premios ganados por los nacionales que en números básicamente sería:

2019: El país ganó 21 premios internacionales de caricatura y humor gráfico en 8 países.
2018: 37 premios en  16 países
2017: 31 premios en  15 países.
2016:  28 premios en  13 países.
201544 premios en 17 países.
2014:  40 premios en 15 países.
2013:  48 premios en 20 países.
2012: 30 premios en 19 países.
2011: 30 premios en 19 países.
2010: 29 premios en 17países.
2009: 7 premios en 6 países.
2008: 16 premios en 9 Países

Es decir 362 Premios: http://noticartuncolombia.blogspot.com/search/label/PREMIOS

También se muestran concursos y sus resultados, exposiciones, eventos, información sobre actividades pedagógicas, etc. Además hay una sección sobre las similitudes en el cartoon y como no, el del plagio. Además se encuentra en quejas y hasta reclamos.
El blog realizó en 2014 el I CONCURSO INTERNACIONAL DE CARICATURA Y HUMOR GRAFICO - NOTICARTUN COLOMBIA –"HOMENAJE A JOSE MARIA ESPINOSA", se recibieron 100 obras de 62 dibujantes de 25 países y se entregaron 3 primeros puestos en cada categoría, 5 menciones de honor tanto en caricatura como en humor gráfico, 2 reconocimientos para nacionales y 2 premios en línea. Jurados de Colombia y Cuba.

En 2015 se llevó a cabo el II CONCURSO INTERNACIONAL DE CARICATURA Y HUMOR GRAFICO - NOTICARTUN COLOMBIA –"HOMENAJE A ALFREDO GREÑAS", se recibieron 180 obras de 85 participantes de 32 países, se entregó la misma cantidad de premios. Jurados de Argentina, Perú, Costa Rica y Colombia.


Para este 2016 se lanza la 3 versión del concurso - NOTICARTUN COLOMBIA –,"HOMENAJE A ALBERTO URDANETA" Se reciben 207 obras de 150 participantes de 41 países
y se vuelve a contar con jurados internacionales de Argentina y Brasil acompañados de nacionales. Desde este año el concurso cuenta con un Sub director, que es Juan Camilo Lopera Arroyave “JÚCALO”.

En 2018, se lanzó el 

4 concurso internacional de caricatura y humor grafico - NOTICARTUN COLOMBIA - 2018 "Homenaje a Consuelo Lago" y tema mujer

181 participantes, 34 países, 252 obras y jurados de Argentina, Perú y Colombia.



Como dato adicional, en este año el blog fue premiado por su trayectoria y por la labor informativa de su creador en la XVIII Muestra Comic sin fronteras de Pereira 2018 con el premio "MEJOR GESTOR GRÁFICO"


En 2019, se lanza el sitio oficial del Concurso internacional de Caricatura y humor gráfico  NOTICARTÚN COLOMBIA, donde podrá consultarse: Trayectoria, Prensa, Exposiciones, Organización, patrocinios, Contacto.
y se lanza la quinta edición del certámen homenajeando a Ismael Roldán y los juegos olímpicos.
https://concursonoticartun.blogspot.com/p/2019.html
169 caricaturistas de 39 países. 296  obras y jurados de Colombia, Brasil, Costa Rica y USA.

A finales de 2019 y tras un poco más de 11 años de labores el blog entra en receso indefinido.


En Julio de 2020, celebra el lanzamiento de la sexta edición del Concurso Noticartún Colombia. Homenaje al maestro Calarcá y Tema humor: ¿Y después de la pandemia, qué?”
En el año 2021, se plantea la séptima edición, homenajeando a Elena Ospina y a los héroes de la salud.

Cabe resaltar que en 2016, realizó 2 convocatorias: Convocatoria caricaturas homenaje póstumo a Helen Gordillo y campaña de caricaturas contra el maltrato infantil en Colombia  y un gran homenaje en caricatura a los maestros Pepón, Matty y Jorge Consuegra .

Desde 2014, Noticias de Cartoon Colombia promueve la celebración en línea del "DÍA DEL CARICATURISTA COLOMBIANO EN NCC" #‎DiaCartunCol, todos los 1 de octubre por el (Posible) natalicio de J.M Espinosa. En el medio de la caricatura nacional, hay otras fechas conocidas, pero al parecer de este sitio son ajenas al contexto colombiano.  Para este año 2019, esta es la convocatoria: 
En 2018, se cumplió el 10 aniversario del blog, contando con actividades en línea para su celebración #Los10NOTICARTUNCOL . 
Ya se superaron las 6 mil entradas y el millón de visitas, manteniendo en promedio 2 noticias diarias de lunes a sábado por estos 11 años.

Ha sido un honor realizar esta labor por más de una década.

Pueden comunicarse a noticartuncolombia@gmail.com para patrocinar o donar al blog, felicitaciones, sugerencias, quejas y reclamos. 

Patrocinios del concurso:
https://concursonoticartun.blogspot.com/p/patrocinedone.html

También maneja redes sociales: FB: https://www.facebook.com/NOTICARTUNCOL/?fref=ts 
Twitter: @NOTICARTUNCOL
Instagram: https://www.instagram.com/noticartuncol/
________________________________________________________________________________
Director NCC y Concurso Noticartún
Camilo A. Triana C.
noticartuncolombia@gmail.com

4 comentarios:

Martin Bayona dijo...

Soy un artista con bastante experiencia, e logrado sacar bastantes alumnos en artes plásticas, caricatura y cómics. Tengo barios premios nacionales internacionales, el mas reciente en 2014 de la red de prensa Colombiana: " al mejor artista plástico de 20 14".

Comentarios: Récord Mundial de Caricatura: Caricaturista colombiano con una amplia trayectoria nacional e internacional. Su profesión de publicista la complementa con el arte. El arte de Bayona nació con él y lo perfeccionó en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, en el Instituto CEAC de España y en la Modern School of Art de Miami, Florida.

En 1982 creó la mascota “el escarabajo”, símbolo del ciclismo colombiano y en 1991 publicó el libro “El Escarabajo de oro” con el Consejo Superior de Deportes de España. Creador de las historietas Colomo el conquistador, deportivito, Copín, que se publican en periódicos latinos de Estados Unidos, España e Inglaterra.

En las Olimpiadas de Atlanta 1996 se corono como el “Lápiz más rápido del mundo” consiguiendo hacer el Récord de siete caricaturas por minuto, durante siete horas consecutivas. Para los cumpleaños de la reina Elizabeth II de Inglaterra, Bayona entregó en el Buckingham Palace, la tarjeta más grande del mundo en caricatura y un óleo mural para la infanta Cristina en el día de su matrimonio. Cofundador del periódico Diario Deportivo 1993.

Corresponsal del Gol USA y Noticias Latinoamericanas de Londres, caricaturista de las Revistas .Fútbol Total, Fórmula Actualmente presidente de la fundación Jóvenes con Talento y Director de la revista Nuestro Congreso y Marca Ilustrada.

Premios Nacionales e Internacionales:

Récord Mundial de caricatura, 1996-Atlanta USA

Magna Cruz Bolivariana, 2009-Bogotá

Capitolio Nacional premio Nacional de Periodismo, Antonio, 2010 - Bogotá.

Orden de caballero del Congreso de la República de Colombia.2012


Que locura y estupidese de comentarios,"SEÑORES SOY EL CREADOR DEL PABELLÓN DE HUMOR Y LA CARIACATURA EN LA FERIA DEL LIBRO" y fuí el primer caricaturaista que se atrevio a dibujar al público en CORFERIAS, le enseñe caricatura y a perder el miedo a dibujar ante el público a muchisimos dibujantes, luego recorrí los Estados Unidos y Europa haciendo caricaturas, en Atlanta impuse un record de 7 caricaturas por minutos durante siete horas(1996)Olímpicos.
la culpa de nuestra escasa reputación como grandes caricaturista en el mundo de esta profesión nos miren como "regulares" y nuestro periódicos y medios estén invadidos por tanto extranjero maluco es culpa de nosotros mismos que no respetamos a nuestro colegas y paisanos Colombianos.
Logramos en la feria del libro una buena entrada de publicidad y un estilo nuevo de vivir de la caricatura,la mayoría de los caricaturistas que están hablando pendejadas y mentiras en contra mía deben colocarse la mano en el pecho y ser agradecidos yo los recibí en CORFERIAS y los puse a trabajar y ganar platica y recuedo que algunos de ustedes me decian: "gracias maestro MARTÍN BAYONA, lo que gano en un periódico en un mes como caricaturista, me lo gano en la feria en tres días".
""Es tan grande el placer que se experimenta al encontrar un hombre agradecido que vale la pena arriesgarse a no ser un ingrato."


TRIANA dijo...

Sr. Bayona, aprobé el comentario solamente para decirle que cualquier comentario sobre la nota que le atañe, la haga en el espacio de la misma. Ya que no tenemos contacto directo para aclararselo y esta entrada no tiene que ver nada con su supuesta participación en el grupo de caricaturistas que dieron vida al pabellón de caricatura de la filbo.

karikaturista dijo...

El santo Grial de la Caricatura "Bayona" habla mas de lo que dibuja !!! Comente directamente en el post del facebook. Ponga la cara y deje de ser tan boquisuelto... Y sus premios fantasmas solo los conoce usted mismo .

Cret O. Lance dijo...

¿y cuales son esos caricaturistas que están mintiendo ahora sobre usted pero que antes le agradecían?, nombres por favor...

COMPARTIR