Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera de Colombia.
BIENVENIDOS!!!

jueves, 14 de enero de 2010

HISTORIETAS EN LA W RADIO???


En el día de ayer sorpresivamente en "La Hora del Regreso" de La W radio, apareció el tema de las historietas y de refilón las caricaturas, lastimosamente los periodistas del programa no profundizaron en su investigación y para ellos es igual una tractomula de 28 llantas a un topolino tipo Mr Bean!!! (Espero entiendan la analogía!!!), en fín, en su ignorancia ( no lo digo del todo con molestia, pues es entendible que no todo el mundo quiera o perciba nuestro arte como serio), trataron el tema muy para mi gusto de una forma muy "light", ya que se les notaba su falta de dominio del tema, a veces más enfocado a que el humorista gráfico es como el "Bufón" de paso y no como el humorista reflexivo que se es o debe ser.

¿Y por qué lo digo? bueno no falta sino oír a uno de los periodistas que dice y aquí transcribo textualmente :


"Aquí en Colombia ha habido pocos intentos de caricaturas, uno de ellos exitoso, cuando pasaron de
La Tele a el siguiente programa" (En mi opinión Herejía total!!!)
sería bueno que los comunicadores se tomaran el trabajo entre distinguir, ilustración, animación (dibujo animado) historieta/comic, caricatura, humor gráfico y tira cómica, para ampliar su verdadero conocimiento y como dato básico antes de tratar (o maltratar) cualquier tema.

Y es tan así lo que digo que otra de esas flamantes periodistas no sabía si LA MUJER MARAVILLA tenía su comic, desconociendo la publicación de esta historieta desde varios años, o solo su serie televisiva en los años 70's, su excusa que no le tocó en su tiempo (el comic), curioso ya que la MUJER MARAVILLA viene desde el 41 y esta periodista estará entre los 25-30 años y una serie de comparaciones entre las historietas, las versiones de programas de dibujos animados y las películas de cine de superhéroes, como por mencionar una de las tantas salidas en falso de este grupo de comunicadores durante las cuatro horas de programa.

Y como no todo es malo, rescatemos la intervención de autores como Mico, Lala (ilustradora infantil), Juan Felipe Salcedo-CHEHUAHUA, Grosso, ZAPE PELELE entre otros, quienes fueron los entrevistados. Pero desafortunadamente queda un sin sabor y un nuevo espacio desaprovechado a mi parecer para nosotros y por nosotros. Es hora de buscar y aprovechar espacios para brindarle la categoría y el nivel a nuestra profesión y no la mera exposición de nuestros egos ante los medios, por que por ejemplo si se habló de la caricatura nacional, ¿Dónde queda el esfuerzo de todos los artistas colombianos del humor que día a día son mencionados en este blog en diversos eventos a nivel internacional? Esa es mi última reflexión, queridos lectores.

Aquí les dejo el enlace del audio para que saquen sus propias conclusiones:


http://www.wradio.com.co/programa.aspx?id=14086&nprm=kEyYUs47mQyMQ8FkClSkZzlfTFwQ1ZSiV%2bpE1g21%2bBKITWAnIwloRDpJjS6utCBJ

2 comentarios:

NANI/ Adriana Mosquera dijo...

Me parecen lamentables estos programas de "expertos" que a veces ni saben si por ejemplo Turcios es colombiano o no.
Lo importante es llenar el espacio hablando y hablando

TRIANA dijo...

Gracias Nani, si es penoso esto!.

Tambien creo yo que hay que hablar y dejar una posición clara y uan comunicación igualente dignificando nuestra propuesta artística.

saludos

COMPARTIR