Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera de Colombia.
BIENVENIDOS!!!

lunes, 1 de octubre de 2012

LISTA DE COLOMBIANOS SELECCIONADO EN 1ªMOSTRA INTERNACIONAL DE HUMOR SOBRE EDUCAÇÃO AMBIENTAL Y REFLEXION GENERAL

Aunque ya se conocieron los resultados (poco agradables por cierto) de la 1ªMOSTRA INTERNACIONAL DE HUMOR SOBRE EDUCAÇÃO AMBIENTALles quiero compartir la lista de los colombianos seleccionados para este evento en Brasil:

Colômbia
Cortes - Bogotá
Ignacio Villamil - Tunja
Jùcalo - Medellin
Ramiort - Medellin
Raúl Fernando Zuleta - Antioquia
Triana - Mosquera 

Lista completa en: http://cpeasul.blogspot.com.br/2012/09/selecionados-da-1-mostra-internacional.html

Bueno pero no los voy a  dejar con al intriga del porque comento que "poco agradable el resultado" de este certamen, que puede ser consultado en su página. La razón es muy sencilla, hace un par de entradas en la GALERIA DE OBRAS COLOMBIANAS DEL AXIAL CONCURSO NTERNACIONAL DE DIBUJOS ANIMADOS HUNGRÍA 2012les compartía unas reflexiones sobre las experiencias en las competencias del humor gráfico, se la quiero recordar:

La primera es que independiente de quienes ganaron, todos trabajos muy buenos, me gustaría saber porque en concursos similares, ningún trabajo de países de continentes como América, Asia y Africa, no fueron tomados en cuenta, ¿Sino solo los europeos para su premiación? El dato más exacto y que me mortifica es que de estaban 9 países latinoamericanos con 32 representantes (sin contar los latinos que viven en otros países). ¿El humor latino no "pega"?, bueno siendo justos debería decir el humor "americoafricanoasiático", solo ... ¿El Europeo? Tal vez la mejor solución es que hiciera solo concursos europeos o no enviara donde no se valora el trabajo de estos lares, ¿No?, ¿Qué opinan?

En segundo lugar, ¿Por qué existe una tendencia odiosa a premiar a un participante en dos categorías en el mismo concurso?, ¿No es acaso injusto? Muchos pierden al oportunidad de que su trabajo sea reconocido y se ven ante el hecho (sin negar genialidades) que su trabajo por muy bueno que sea es omitido en una premiación porque el jurado destina dos galardones a una misma fuente que de por sí, ya ha sido "bendecida" con ser reconocida en primera instancia. Sé que los reglamentos de los concursos son claro e independientes pero creo que rayan en injustos en este aspecto y porque no de perezosos. Gracias por opinar.
Y la tercera es que existe otra actitud molesta y que puede generar suspicacias y es que si el evento es internacional, ¿Por qué se exagera en la entrega de premios a los artistas del país organizador?, curiosamente en los primeros puestos para cerrar con broche de oro. Los casos más comunes se ven en: Brasil, España, Alemania, Ucrania e Irán.
Teniendo en cuenta, esta última reflexión, puede decirse (y espero no se ofendan) que Brasil, se está convirtiendo en una de las plazas que más incurre en esta conducta, dejando desconcertado a todo el grupo de dibujantes participantes. Basta revisar los últimos concursos:

- 39PIRACICABA 2012: 9 premios de 18 posibles.
IV SALÃO INTERNACIONAL DE HUMOR DA AMAZÔNIA, BRASIL.: 3 premios de 6 posibles
- 1ªMOSTRA INTERNACIONAL DE HUMOR SOBRE EDUCAÇÃO AMBIENTAL: 7 premios de 10 posibles.

Este comentario lo realizo muy respetuosamente pero enérgicamente, con el fín de que se tome en cuenta, para mejorar esta situación y como ejemplo obviamente para los eventos nacionales y fuera de nuestras fronteras y evitar que caigan (o sigan cayendo) en estos vicios, que dañan totalmente el buen ritmo de competencias de todos los dibujantes que se dan a esta tarea y que se ven obligados a enfrentarse a otros problemas, como los plagios o a otro que ronda como en el colectivo mundial, sin nombres propios, pero que muy genialmente lo expreso el dibujante cubano Raúl de la Nuez y se los comparto a  continuación.
Espero que los colegas se sientan identificados con lo que hablo en esta entrada y difundan el mensaje claro a todo el mundo y no se "regionalicen" en sus ataques o defensas.

Próximamente la galería de los colombianos en esta exposición.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante opinión, Triana, y estoy de acuerdo contigo. Por eso ya no envío mis trabajos a Brasil. Y si los envío da igual nunca los seleccionan, jejeje...
Saludos!

NadimComics dijo...

Definitivamente las "roscas" son cosa seria...

Pero tampoco vayamos a pensar que estamos en Suiza...Acá en Colombia vaya que hay roscas (y bien apretadas) que se invitan entre ellos, que se premian entre ellos y que se tienen todo tipo de consideraciones entre ellos.

¿Talento? por supuesto que lo hay, y brota a borbotones...pero las roscas cortan ése flujo de una manera indignante. Aquí y en cualquier parte del mundo.

TRIANA dijo...

Pues si pensaramos que estamos en Suiza, estamos "jodidos"!!!!. Esto es otro mal "mudial" parodiándolo con la salud, como le comentaba antes. Las roscas están en todo lado porque hacen parte de nuestra humanidad. Solo hablando de nuestro campo, están en concursos, eventos, exposiciones, grupos de trabajo, medios de publicación,etc.

Todos estamos en una queramos o no? Las roscas son como familias y todo se hace por la familia. Lo malo es cuando afectan a alguien, quitándole posibilidades cuando se hace méritos. Pero siempre el talento y el empeño salen adelante, tal vez no en la misma ruta de las roscas. La idea es hacer los méritos para que lo de uno salga de esos "fangos" y que también no sea ensuciado por las "cacerías de brujas" de otros tantos.

NadimComics dijo...

Si es cierto éso de que "queramos o no estamos en una rosca" ¿qué caso tiene denunciarlas? total "hacen parte de nuestra humanidad"...

TRIANA dijo...

Soñadores que somos.

COMPARTIR