Luego de una larga temporada
vuelve esta sección de"A
PALABREAR SE DIJO" esta vez con un colega que se
encuentra en nuestra legión extranjera de dibujantes, rondando por el sur,
disfrutando de la vida argentina. Con ustedes Raúl
Fernando Zuleta, más conocido como: ZULETA.
NOTICIAS DE CARTOON COLOMBIA 1)
A Presentarse!!! Quien es ud?
ZULETA: Soy Raúl Fernando Zuleta
(ZULETA), 22 de marzo de 1983: caricaturista, artista plástico, profesor de
arte e historiador de arte. Magíster en Historia del Arte Universidad de
Antioquia 2011 y Maestro en Artes Plásticas Universidad Nacional de Colombia
2006. Como caricaturista tengo 28 premios internacionales y seleccionado en más
de 50 eventos nacionales e internacionales de caricatura, en la actualidad vivo
en Buenos Aires, Argentina, donde publico en el suplemento de humor Catrasca.
NCC: 2)
Por qué se metió en este lío de ser caricaturista?
Z:Todo se
remonta a la edad de 10 años, más o menos, cuando ingresé al taller de artes
plásticas en la casa de la cultura en Guarne (pueblo natal), cuyo profesor fue
Fernando Pica (organizador del Festival internacional de caricatura Cartoon
Rendón) quien me invitó en varias ocasiones a participar de los diferentes
talleres que se realizaban por caricaturistas importantes (Grosso, Calárca,
Jorge Ocampo, Ricky, Crist, entre otros).
NCC:3) Para
ud, que es el humor gráfico o la caricatura?
Z: Para mí tanto el humor gráfico como la pintura resultan
ser dos opciones, posibilidades o lenguajes propios del arte, los cuales me
permiten afrontar un problema (tomando la definición de Luis Canmitzer) y darle
una solución formal al mismo. En el caso de la caricatura me permite plantear
ideas en torno a la manera cómo concibo e interpreto la realidad, ya que cada
caricatura que elaboró siempre apunta a problemas y situaciones muy propias de
la sociedad contemporánea. Así que mientras que en la pintura me dirijo más a
una visión introspectiva, la caricatura me lleva a una visión periférica, donde
las situaciones sociales, históricas, culturales, políticas, religiosas, entre
otras, se vuelven en puntos de conexión para problematizarlas y darles una
solución formal, que en este caso a través de la estrategia gráfica de la
caricatura. Igualmente la caricatura como la pintura, es para mí otra manera de
ver y pensar el mundo.
NCC: 4) ud considera el humor gráfico
y la caricatura arte y si es así, como hacérselo entender a la gente?
Z: De
entrada la respuesta es sí. Sin embargo la argumentación contiene varias
aristas. Convencionalmente se considera arte a la habilidad de hacer algo a
través de una técnica artística y tal aspecto lo comparte la caricatura, pero
hoy el arte actual ya no se define desde esos términos, ¿qué habilidad hay en La Fuente de Marcel Duchamp o en la Brillo Box de Andy Warhol como diría Arthur
Danto?, entonces ¿cómo definir que la caricatura es arte sin considerar la
elaboración técnica? La respuesta está en las ideas, hoy el arte contemporáneo
se define es por la ideas que le subyacen y que enuncia. En ese sentido el
artista y teórico Luis Camnitzer define que el arte es la solución de un
problema; y ese problema es una idea conceptual solucionada a través de la
obra. De esa misma manera opera la caricatura, concibe un problema y éste es
solucionado gráficamente.
NCC: 5) Un
maestro en Caricatura y humor gráfico tanto de nuestro país como extranjero?
Z: En esa exploración inicial, siendo muy joven, conocí el
trabajo de Ares cuya caricatura fue decisiva para inclinarme por una línea de humor
conceptual, pues en Ares sus caricaturas superan la función inicial de hacer
reír y profundizan en ideas más complejas. Posteriormente conocí el trabajo de
Boligán, que igualmente maneja un humor muy conceptual, obviamente con otro
tipo de estrategia gráfica diferente a la de Ares. Ambos con una trayectoria
impresionante y un trabajo de altísima calidad, del cual siento una gran
admiración y una referencia puntual del nivel que deseo alcanzar con mi
trabajo. también resalto el privilegio de conocerlos personalmente y
compartir con ellos tanto en Colombia como en Cuba.
NCC: 6)
Como ve el campo del humor gráfico y caricatura en su país?
Z: En el caso colombiano tiene diferentes matices. Si se
piensa desde la caricatura o humor gráfico en la prensa escrita, resulta
paradójico a diferencia de muchos otros países, que en el caso nacional la
mayoría de los caricaturistas presentes en los periódicos locales no están
insertados en el contexto internacional de la caricatura, de ahí que eso pone
en evidencia el pobre nivel del humor gráfico editorial en el país. En un
sentido estricto las ideas que plantean son muy básicas y hay un abuso
desmesurado del texto, haciendo poco claras las ideas a exponer; por otra parte
ya la caricatura nacional dejó de crear repercusión en la opinión pública, caso
contrario como sucedía con Ricardo Rendón en su momento.
NCC:7) Que es
lo mejor de ser caricaturista o Humorista Gráfico?
Z: La capacidad de ver las cosas de otra manera, como bien
decía Cortázar tender una cama no es lo mismo que tender una cama, de ahí, que
el caricaturista tiene esa capacidad de ver las cosas de manera distinta. Por
ejemplo, en mi caso me gusta mucho recurrir a los temas de la tradición
cristiana, porque allí, la historia tiene esa condición de intocable, de una
sola versión y que no se debe cuestionar; pero, en oposición a ello la
caricatura me permite imaginarme y plasmar otra versión de esos sucesos. Por tanto
la caricatura logra recrear la historia de otra manera, obviamente con una
reflexión de trasfondo que conlleva a cuestionarnos sobre ciertas cosas.
NCC: 8)
Que opinión tiene ud sobre el cartoon/caricatura digital y el
cartoon/caricatura tradicional?
Z: Al
igual que el arte contemporáneo, los parámetros sí una obra arte/caricatura es
buena no está dada sobre la habilidad técnica sino sobre la contundencia de las
ideas manifestadas a través de un lenguaje formal, y en ese sentido tanto lo
análogo como lo digital componen ese espectro de opciones gráficas para
hacerlo. Sin embargo, yo no planteo que uno sea mejor que el otro, o que uno
tenga más mérito que el otro, mi posición al respecto es que si un
caricaturista tiene la capacidad de hacer algo análogamente (o
tradicionalmente) lo que produce digitalmente, tal acción, es un argumento
suficiente para demostrar que cualquier de esas dos posibilidades tiene el
mismo valor. Ya que, en la mayoría de ellos, lo digital entra como herramienta
que le permite responder más fácilmente a la realización de ciertos tipos de
trabajos: como ilustración, historieta, comic, etc., o bien cuando se tiene que
publicar diariamente para algún medio.
(Por
cierto, lea próximamente las entrevista en el fanpage
Noticartun.)
NCC: 9)
Su mayor logro en su carrera hasta el momento?
Z: Cada
premio, sea mención, premio especial, segundo, tercer o primer puesto, siempre
va ser un logro importante y motivante para continuar con esto de la
caricatura. Sin embargo, resalto tres premios. Uno de ellos fue el Gran premio
en el XII Festival Internacional de caricatura Cartoonrendon en el 2005, por
varios motivos: primero la manera como concebí a idea, pues ella tiene una
anécdota especial; la segunda, porque era la primera vez que tenía un primer
puesto en un evento internacional; la tercera, por el premio a nivel económico;
cuarto, por las implicaciones culturales de rechazo a la caricatura por parte
del contexto religioso y de las comunidades negras, la cuales interpretaron
como ofensiva la caricatura. El otro logro importante fue en el 2012, un premio
en el 4th International Fadjar
Cartoon de Irán, siendo convocado
a través de email implicó la participación de un número muy alto de
caricaturistas de todo el mundo, y de ahí, que ser mi caricatura una de las
mejores entre tantos trabajos fue gratificante.
(Por
cierto, lea próximamente las entrevista en el fanpage
Noticartun.)
NCC: 10)
Cuál es su nueva meta?
Z: Ahora
estoy radicado en Buenos Aires, Argentina, con varios proyectos claves para mi
carrera, en las diferentes líneas de caricatura, artes plásticas, profesor de
arte e historiador de arte. En el caso de la caricatura, desde aquí continúo
enviando caricaturas a diferentes concursos, y por ende la meta seguirá siendo
a través de éstos ser seleccionado y alcanzar diversos premios e ir
consolidando mi lugar dentro del contexto de la caricatura a nivel mundial. Por
otra parte, considero importante seguir fortaleciendo la parte formal de mi
caricatura, explorando nuevas técnicas o estrategias gráficas, porque la
caricatura al igual que la pintura, implica un camino de constante búsqueda
formal y conceptual. Finalmente, estoy preparando para el año 2013 una exposición
individual de mis caricaturas, tanto en Argentina como en Colombia.
Muchas gracias Zuelta y no olviden que próximamente subiré las entrevistas cuestionario completas al fanpage de NOTICARTUN.
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