Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera de Colombia.
BIENVENIDOS!!!

viernes, 23 de agosto de 2013

¿EN COLOMBIA LOS CARICATURISTAS SON INVISIBLES A LOS MEDIOS?

En estos días, en que Colombia está agitada por el "Paro Nacional Agrario", donde no es un secreto que el gobierno santista, busca acercamientos con la guerrilla, pero le cuesta atender al campesinado. Quiero tocar temas más afines al interés del blog y como les decía en la pasada editorial "

CARICATURAS FISONÓMICAS Y HUMOR GRAFICO EN LOS MEDIOS IMPRESOS COLOMBIANOS"

Hay un total (no sé si parcial desinterés) sobre la labor de los humoristas gráficos y caricaturistas nacionales. Les compartiré un anécdota más a los tres o cuatro interesados del tema.  Ya que precisamente al conocerse, el triunfo de Mauricio Parra y el de Zuleta en Portugal y teniendo en vísperas en Colombia de la FILBO, con homenaje a este país no era difícil "atar cabos" y aprovecharlos. Noticartun decidió contactar un medio televisivo cultural, aprovechando un espacio que se brinda para la difusión de noticias culturales y creativas y decía así el mensaje de facebook:
  • Inicio de la conversación 17 de abril
  • Camilo A Triana C

    Buen día Gente de ******, atendiendo a la invitación de contarles historias propias o de gente que vale la pena saber que hacen por el país (específicamente por la cultura) quiero traer a colación, la historia de dos colombianos, el uno bogotano y otro de Guarne, dibujantes los dos, con el arte como profesión quienes han ganado en este mes dos premios importantes en el mundo del humor gráfico y la caricatura internacional. Eso entendiendo que la gente del común solo conoce como ejemplo de “caricaturista”, al del periódico o al callejero, desconociendo un gremio talentoso, que se encuentra en muchos casos ajenos a los medios, debido al mal trato de ellos laboralmente hablando y que representan día a día al país en justas internacionales. Pero hablando de las cosas buenas y ojalá Uds., así lo crean y le apuesten por ello, les presento a Mauricio Parra, PRIMER PUESTO DE CARICATURA FISONÓMICA DEL 15TH FESTIVAL MUNDIAL DE CARICATURA PORTOCARTOON 2013
    Y a Raúl F. Zuleta, 3° PUESTO (CATEGORÍA HUMOR GRÁFICO) WORLD PRESS CARTOON SINTRA 2013.
    Datos creo muy llamativos, sobre todo si tenemos en cuenta que el país invitado de honor a la Feria Internal. Del Libro de Bogotá es el mismo, Portugal.
    Todas estas noticias de un grupo de luchadores del dibujo, profesionales o empíricos, las pueden encontrar en NOTICIAS DE CARTOON COLOMBIA, http://noticartuncolombia.blogspot.com/ Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera del país.
    Como dato adicional, puedo comentarles que en lo que va corrido de este 2013, Colombia ha recibido, 16 premios y menciones en estos campos en países como: Bosnia & Herzegovina, Turquía, Francia, China, Corea, Rumania, Azerbaiyán, Bulgaria y el mencionado Portugal.
    Ahora, no sé si Uds. Se están preguntando lo mismo que yo… y es ¿Por qué estos logros no los escuchamos en las noticias o los medios nacionales? Espero les llame la atención y sean parte de la plataforma de todos estos colombianos, algunos con años de trayectoria y otros no tanto, que sacamos la cara en el exterior del país., gracias a internet. Además de contar con eventos de talla internacional en este campo con 20 años en Rionegro (ant.) CARTOONRENDON, En Cali con CALICOMIX y en Pereira, (solo con 12 años) de la MUESTRA DE COMIC SIN FRONTERAS. Cosa que en la capital, no existe algo semejante.
    Espero les haya gustado esta gran historia. Saludos
    Con uds, ahora la respuesta:
    18 de abril
    • ******

      ¡Wow! ¡Muchísimas gracias por esta información tan valiosa, por supuesto nos interesa! Envíanos los datos de contacto de los ganadores, este mensaje será expuesto en consejo de redacción Mil gracias por contar con nosotros 
Efectivamente les facilité los datos que tenía a la mano, pero la frase "este mensaje será expuesto en consejo de redacción", ya parece lapidaria, hasta el sol de hoy no hubo ningún acercamiento del medio a los colegas, pero obviamente si a diversos artistas de otros campos, como la música, la actuación, el diseño, etc.

Caso parecido al de otro contacto con un colega, esta vez, uno que se dedica al humor político en un periódico importante del departamento de Caldas, donde en abril, le pedí el favor de un contacto, para ver si el periódico podía de pronto evidenciar nuestra labor en general. El Colega en la medida de sus capacidades me proporcionó el correo de contacto y me dijo que enviara un "boletín de prensa", que fue el mismo que hablaba de nuestros colegas triunfando en Portugal, eso fué a mediados de abril y un mes más tarde le pregunté a mi contacto, si conocía algo al respecto o un comentario apelando de pronto a alguna confianza con el editor y su respuesta fué: " El correo no tuvo el efecto esperado, no se ha publicado nada del tema. Al parecer no le interesó a la gente de temas culturales" y que se podía responder al respecto: "Por el contrario, " tuvo el efecto esperado", Ve porque le decía de la "palanca"", Así que ya pueden ver, que a la larga la labor de todos los dibujantes referenciados aquí en un sin número de eventos donde su trabajo representa al país, son casi en su 90% ignorados pro lso medios ya  su vez por el resto de la sociedad.

Otro anécdota a recordar fué la de un colega que publica en un periódico nacional. que al ver que había colocado el enlace para visitar una selección de caricaturas de este periódico en línea, comentó: "Que agradecía que hubiera un blog que brindara espacio a la opinión gráfica (Humor político)" a lo que le respondí: "creería que el humor político por el contrario tiene la mayor difusión posible aquí en el país en todos los medios, cosa contraria al humor gráfico en general " o les pregunto a todos ustedes,queridos lectores, ¿Si no es así?.

Será que tocará como dijo un colega muy querido al que no le gusta que se le mencione: "Para salir del esta invisibilidad, tocará cambiarle el nombre de la profesión, por una ingeniería o algo así, para ser tomados en serio"

Por lo pronto nuevamente les dejo la tarea y claro que si de pronto hay algún colega con una mejor posición en los medios y quiera echar la "manito" a TODOS (porque no es solo cosa de Triana) para la divulgación de los éxitos alcanzados, sería simplemente fenomenal o se le estará pidiendo mucho a la vida. Yo no lo creo, por suerte, no estamos corriendo la misma suerte los campesinos en este paro nacional.

Hasta la próxima, lectores de este no escritor.

Camilo Triana

2 comentarios:

Domingó dijo...

Me gustó su artículo, estoy de acuerdo con usted. Toca un tema de fondo dificil de explicar. Me deja en estado de reflexión, si de pronto se me ocurre algo que valga la pena se lo daré a conocer. Felicitaciones por su blog y por su importante y talentoso trabajo.

TRIANA dijo...

Gracias Domingó, muy amable de su aporte. La idea es romper con tantos secretos a voces que no nos gusta tocar, ya resultó que en la caricatura, ahora hay "tabúes"!!!

COMPARTIR