Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera de Colombia.
BIENVENIDOS!!!

sábado, 31 de enero de 2015

PALABREANDO CON FINGO

Se reinicia la sección "A PALABREAR SE DIJO!!!", con un invitado desde Cali, pero de Salamina (Caldas), los dejo con Leonardo Arias Arias, "FINGO".

NOTICIAS DE CARTOON COLOMBIA 1) A Presentarse!!! Quien es ud? FINGO: Como diría el maestro Silvio Bedoya: Fingo, alias Leonardo Arias. Caricaturista, ilustrador y cuando toca, hasta diseñador gráfico.

NCC: 2) Por qué se metió en este lío de ser caricaturista?
F: Desde niño me gustó el dibujo. En mi adolescencia descubrí la caricatura y el humor gráfico. Hice el "mosaico" de mis compañeros de grado a modo de caricatura y ver sus sonrisas mientras lo firmaban me convencieron que sería caricaturista.

NCC: 3) Para ud, que es el humor gráfico o la caricatura?
F: Es un pretexto para hacer amigos, conocer lugares, aprender, vivir, pero lo más importante, es la herramienta más poderosa para manifestar nuestra condición de ser libres.

NCC: 4) ud considera el humor gráfico y la caricatura arte y si es así, como hacérselo entender a la gente?
F: Es arte indudablemente. Creo que la gente lo entiende. Sin embargo, a veces, nosotros tenemos la culpa que se mal entienda el oficio, cuando lo presentamos como un hobby, cuando no explicamos al público que hay detrás de un caricaturista de fisonomía o de un humorista gráfico.

NCC: 5) Un maestro en Caricatura y humor gráfico tanto de nuestro país como extranjero?
F: Calarcá indudablemente es el "papá" de muchos de nosotros. Quisiera destacar también la presencia editorial de Jorge Restrepo, que ha fortalecido la labor del caricaturista de fisonomía en medios impresos importantes.A nivel mundial..ufff..existes muchos y muy grandes. Tom Richmond y Nico DiMattia, para destacar dos estilos que me gustan.

NCC: 6) Como ve el campo del humor gráfico y caricatura en su país?
F: Creo que ha crecido y cada vez más medios acuden a la caricatura como medio de expresión. Semana por ejemplo, incluso Don Juan, han puesto caricaturas como portadas.

NCC:7) Que es lo mejor de ser caricaturista o Humorista Gráfico?
F: El contacto con la gente, la capacidad de hacer labor social, periodística y hasta filantrópica por medio de la caricatura.

NCC: 8) Que opinión tiene ud sobre el cartoon/caricatura digital y el cartoon/caricatura tradicional? 
F: Creo que es el artista el que merece apreciación y no el soporte. Indudablente una técnica análoga bien lograda necesita una mayor habilidad artística del autor ( en la vida real no hay filtros, ni CTR Z). Sin embargo el artista digital necesita de esas habilidades para ejecutar una pieza. La gente cree que la tabla graficadora o el programa son los que hacen el trabajo. Lo único que cambia es el soporte, pasás de una hoja de papel a un software y a una interface de trabajo.

NCC: 9) Su mayor logro en su carrera hasta el momento?
F: Creo que el mayor logro es que alguien te diga: Usted me dibujó y tengo guardado ese dibujo y que lo vean a uno como una suerte de héroe. Los reconocimientos a veces, son más vitaminas para el ego.

NCC:  10) Cuál es su nueva meta?
F: Pensarme un libro, editarlo y esperar que algún incauto lo compre.
GRACIAS FINGO!!!

1 comentario:

fingo dijo...

Con mucho gusto Camilo y pues nada, agradecer al blog por ofrecer un espacio de expresión y difusión de la actividad caricatográfica nacional. Un gran abrazo.

COMPARTIR