Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera de Colombia.
BIENVENIDOS!!!

sábado, 22 de octubre de 2016

¿CARICATURAS MAL UTILIZADAS PARA BUENAS CAMPAÑAS?

Días antes de la votación del plebiscito por la paz, circularon muchísimas imágenes de pro del Sí y del No y dentro e ellas rescataba unas en particular que abogaban pro el respeto de la opinión de cada sector, pues era de entender que cada uno quería lo mismo, pero esa discusión ya había pasado a protagonismos políticos de personajes funestos que se niega a dejar el poder y otros que mantienen sueños mesiánicos. Pero volviendo al tema de nuestro interés, se rescataban estos mensajes subidos "ingeniosos" de la página de facebook Cuyigans, de fanáticos del equipo de fútbol Deportivo Pasto.
Su recurso gráfico rompía la monotonía agresiva que se estaba viviendo en redes sociales, pero luego de esa fecha las imágenes fueron reconocidas por este medio, pues no eran originales ni exclusivas para esta buena campaña y tampoco era la primera vez que eran utilizadas sin el consentimiento de su real autor el caricaturista del Tiempo: Alberto Barreto "BETO BARRETO"
 Aquí la imagen original.

Aquí una nueva utilización sin permiso esta vez anónima:
Ahora la opinión del mismo Beto Barreto de este polémico asunto:

"yo saqué hace un par de años una caricatura por la época del mundial (que justamente se cruzaba con elecciones) usando esos dos dibujos, y lo que decía era que la elección nos separaba, la selección nos unía... de ahí salen esos dos dibujos. En estos días, con la coyuntura de lo del plebiscito y la polarización latente, pensé que ese dibujo (el segundo), en este contexto podría dar un mensaje de unión en vez de desunión. Esa es la explicación..."

"no me afana el plagio (si no hay plata de por medio, jejeje), y lo que me parece es que es un fenómeno interesante de la transmedia de la comunicación, apropiarse de cosas para que sucedan otras"

"estas cosas del día a día de nuestra profesión son algo que de alguna manera es desconocido. Se habla mucho de la significación de los símbolos que usamos, pero poco de nuestras cotidianidades"

Así que queda la pregunta en el aire para todos, que opinión les merece esto.

No hay comentarios.:

COMPARTIR