Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera de Colombia.
BIENVENIDOS!!!

sábado, 29 de octubre de 2016

¿DONDE QUEDA LA ÉTICA EN LAS CARICATURAS POR ENCARGO?

Buenos días, ¿Que opinión puede dejar en el gremio de la caricatura “profesional” cuando en un anuncio de encargos se presenta de la siguiente manera: “Artista con más de 20 años de experiencia a sus servicio” utiliza imágenes de muestra en el clasificado de distintos dibujantes al que lo publica?, son muchas razones por las que existe esa mala y mediocre costumbre de “robarnos” el trabajo de otros para acaparar una clientela que ignora (a veces rayando en el desinterés)  de conocer si el trabajo de verdad corresponde al “artista” que lo vende, pero una pregunta más recurrente es, ¿Por qué luego de auto proclamarnos como un maestro cual "da vinci", se utiliza imágenes de otros en internet, piensan que nadie se va a dar cuenta? ¿Que respondería uds?, ¿Descaro, torpeza, ignorancia, ingenuidad?. Este es el anuncio de un "artista plástico" extranjero radicado en Bogotá que al ser confrontado por un dibujante de Medellín, por su mal proceder, decide darnos la supuesta respuesta a estos cuestionamientos según su pensar:
Luego de responder con semejante sapiencia artística, borró las imágenes según cuenta el denunciante y la página donde se alojaba, le eliminó su anuncio. Ahora bien esto no quiere decir que sea cosa de los foráneos, ¡No Señor! aquí también hay "talentos Nacionales", ¿alguien puede explicar que tiene en la mente con eso del "egoísmo" al desenmascararlo?, es una, como decirlo ¿Envidia por no dejarlo engañar más?, ¿Dónde más estará anunciando con las obras de Amarildo Lima, Tiaggo Hoysel de Brasil, Toscano de Perú y colegas desconocidos?  Aquí una sencilla búsqueda en internet revela esta estafa caricaturera con los reales autores y sus obras

Además Toscano comenta al respecto:
Las malas actitudes de los artistas, la deslealtad con el trabajo ajeno debe denunciarse, darlo a conocer ante el público para que nadie se vea afectado, ni los autores de las obras ni los señores que van a adquirir una caricatura de manos de un estafador.


¿A dónde llegará este tema, que más ejemplos habrán y saturarán la red? Eso recuerda stands de caricatura de la Filbo 2016, decorados con caricaturas de Tiaggo Hoysel en gran formato y otros con caricaturas de Anthony Geofreoy:


Bien pueden opinar ustedes.
Imágenes tomadas de:
https://www.youtube.com/watch?v=R-s2tU7V-II
http://directobogota.co/en-la-feria-no-solo-se-venden-libros/
http://tiagohoisel.blogspot.com.co/2011/01/essa-e-segunda-peca-feita-para-campanha.html

* Actualización 03-11-2016): El anuncio nuevamente está en la plataforma de ventas y esta vez anuncia que las caricaturas publicadas, son simplemente de "referencia". Insisto, que increíble que con los años de experiencia que menciona, no utilice sus obras para la referencia de su trabajo.

El primer anuncio no tenía la "advertencia" y la empresa, apegada a sus políticas, responde d ela siguiente manera al cuestionamiento del denunciante inicial.




 Nota: Participe en
1)  Convocatoria caricaturas homenaje póstumo a Helen Gordillo y campaña de caricaturas contra el maltrato infantil en Colombia

No hay comentarios.:

COMPARTIR