Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera de Colombia.
BIENVENIDOS!!!

lunes, 10 de julio de 2017

TRAS LA PISTA DEL ORIGEN DEL PABELLÓN DE LA CARICATURA Y EL DISEÑO DE LA FILBO (Act. 25-07-2017)

Por esas casualidades de la vida a mis búsquedas de internet llegó la siguiente titulada:El creador del pabellón de la caricatura y el diseño: Martín Bayona, lo que de inmediato llamó mi atención puesto que al haber pasado por ese evento como participante de las jornadas en vivo (En el 98) , donde busqué información al respecto en su momento y luego al entrar  al mundo de la caricatura de competencia, exposiciones y publicaciones hace más de 10 años, confieso que el nombre de este auto proclamado creador, no lo tenía referenciado.

 

Lo primero fue leer obviamente el artículo, donde se narra la consabida historia épica del visionario que se encuentra con una genialidad, con una mano amiga del mecenas y luego contra viento y marea, logra su objetivo: Dejar un legado  para luego con el tiempo alejarse y ver con añoranza él cómo brindó al mundo su gran tesoro… 

http://www.revistanuestrocongreso.com/revistailustrada/index.php/internacional/371-como-funde-el-pabellon-de-la-caricatura-y-el-diseno

Historia trillada de la literatura, el cine y toda forma de narración de ficción, aunque normalmente contada por testigos, por terceros, pero en este caso, la historia está contada en primera persona (el mismo Bayona, la escribe y la publica en su sitio, ya que él diseña este medio del congreso), lo que genera una idea persistente que insinuó un colega extranjero: "Estamos ante una gran verdad o una mentira enorme".

 

Este enlace lo comparto en mi perfil de facebook, dentro del círculo de profesionales conocidos en la caricatura, gente con larga trayectoria en el medio y aparecieron las reacciones, para nada esperadas por el autor de la reseñada nota. Más de una docena de dibujantes veteranos, gente consagrada en el mundo de la gráfica nacional, comentaron al respecto, todos con una opinión en común: Ese “génesis” del espacio en la feria internacional del libro de Bogotá, no es como lo cuenta el susodicho relator. Todos coinciden en citar 3 nombres principalmente: Jorge Grosso, Bernardo Rincón y el maestro Calarcá. Noticias de Cartoon Colombia contactó vía correo electrónico al maestro Calarcá. quién comenta lo siguiente desbaratando la versión de Bayona:


“… dice que fue él quien consiguió el pabellón con el señor Jaramillo , cosa que no es cierta, quiénes consiguieron el inicio del pabellón de caricatura en la primera feria del libro fueron el taller del humor que dirigía Jorge Grosso. El taller del humor en el inicio de la feria del libro, invitó a varios caricaturistas entre esos a mi persona, y se da inició a la realización de la caricatura fisonómica, porque antes el taller solo realizaba monos. De esta manera se inaugura el pabellón de la caricatura en la primera feria internacional del libro. Sigue otra serie de observaciones a este sr. no vale la pena hacerlo”.

Aparte de eso en facebook colegas de trayectoria en el mismo evento como Marco pinto de Bogotá y Freddy Leal de Medellín lo desmienten. Un contundente comentario de Pinto que dice: “Carreta!!! eso pasa por no registrar la historia, lo de Valencia Jaramillo verdad gran impulsor y ferviente admirador del humor y la caricatura y lo del pabellón paja eso paso sus años antes de que se creara, preguntar a Bernardo Rincón Martínez o Grosso  cual es su historia a ellos si les creo que estuve al lado como varios de los veteranos y el señor ni en las curvas, siempre aparte”

Leal comenta: “Todo inicia con Mario García, fundador de taller2 y los fundadores de la escuela de caricatura de la época, también se sumaron Bernardo Rincon , Grosso y un sin numero de artistas que promovieron la caricatura como un producto de exportación y talento después aparecen un montón de caricaturistas en ese pabellón que no saben ni la historia de la caricatura en Colombia y son los dueños de que la caricatura hoy no tenga el valor que se merece y sea un producto mal pago donde sigue siendo importante pensarse en agremiar y consolidar esa historia para que no aparezcan personajes como estos”.

También desde Medellín se reporta el talentoso Diego Toro (ganador del Yomiuri Shimbum 1987)  y comenta:”¡Dios mío! este señor es un gran mentiroso. el pabellón surge de la casualidad. historia: un día el personal de seguridad detecta que en un pasillo de un pabellón, más exactamente el stand del cpb, lo bloquean muchas personas. motivo: unos caricaturistas (3) están allí dibujando (mientras coqueteaban a las chicas del stand), y la gente en su curiosidad, aprovechaba para pedir: dibujos, autógrafos, que les dibujaran en sus libros, entre otras. solución: corferias, con una ejecutiva al tanto del hecho, va a constatar y ve allí un gran atractivo y decide ceder al año siguiente 200 mts cuadrados aproximadamente, totalmente gratis, sin que tuviésemos que pagar 'nada' en absoluto (ni $70 pesos). de ese primer stand tengo fotos. incluso de la gente bloqueando los pasillos cercanos al cpb. ¡esa es la verdad! cualquier otra versión, para mí es falsa y me da rabia que se aprovechen de los créditos otras personas que en esa época ni sabían que la 'feria del libro' existía. (que alguien me desmienta si me equivoco).

Es más, yo diría que quién creó el 'Pabellón del Humor' es la funcionaria de Corferias, quien al ir a resolver un problema, vió una oportunidad de "atracción" para el siguiente año. ¡Lastimosamente NO sé su nombre!. El resto de personas que intervenimos en esto, lo que vinimos siendo fue: unos CONVOCADORES. Lo mismo que pudo ser el sr. Bayona un par de años después. Un CONVOCADOR, mas no un FUNDADOR o CREADOR.

Y Anexa:

prueba fotográfica: corferías nos concede la primera vez un 'stand'. viendo que era un éxito, al año siguiente nos dieron un 'pabellón'.
Este es el stand al que anteriormente me referí, El CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá). En ese año no teníamos stand, ni pabellón.

 ¡Esto si que es HISTORIA PATRÍA! El equipo de trabajo del CPB y su presidente (no recuerdo su nombre, como que es un tal 'Alzheimer'). Juan Sanchez, Sergio Toro, Azeta, Orlando (fotógrafo), Fernando Rincón Martinez,Grosso, Bernardo... En fin, ahí también estoy yo. Esto fue después de salir de la 'Feria del Libro' en una tienda cercana.

Se etiqueta en la conversación Bernardo comenta:

 Todo comenzó porque taller de humor fue invitado a publicar en la revista del cpb (círculo de periodistas de Bogotá) el master grosso hizo el contacto y yo la logística y por cosas de destino los invitaron a la 1 feria del libro y nos invitaron por qué no sabían que hacer y resultamos como cuenta Diego (diyo)... pronto haré la nota completa y con fotos recortes y sobre todo prueba y hasta invitamos a Bayona.

Y así se suman recuerdos de diversos colegas, donde no se cita al sr. Bayona, obviamente eso no quiere decir, que él no haya sido parte de los caricaturistas de este espacio a través de los años. Les comparto fotografías y comentarios de los orígenes del pabellón de la caricatura y el diseño.

Turcios nos comparte:
Esta foto es de 1990, cuando yo llegué a Bogotá, me invitaron a participar en la feria Jorge Grosso y Bernardo Rincón ( EL TALLER DEL HUMOR). Por entonces era sólo un pedazo de pabellón. En la foto del lado derecho: Grosso, Laerte( Brasil), Fontanarrosa y Crist(Argentina). Del lado Izquierdo: Bernardo Rincón Martínez, Ofit(Turcios) y Oscar Sierra Quintero (Oki).
Esta también de 1990 con Elena, Ofit, Marco Pinto, Cecilia Cáceres QEPD). Abajo: León y Gerardo Calero. (EL CARTEL DEL HUMOR)

Juan Angel  Excelente memoria Sres Turcios y Pinto. Me adhiero: Valencia Jaramillo sería el gran gestor!

Edgar Alvarez:
De 1990. Ese crédito del artículo que mencionan es absurdo. En mi caso quien me metió por esos lados fue Azeta, recuerdo con mucho cariño a todo el grupo, era un ambiente muy amable, mucha camaradería, la feria era otro cuento totalmente distinto.
En esta sale Marco PintoElena Ospina, Calarcá, Vladdo, Juan Angel

Adriana Mosquera Para mi el gran gestor del pabellón del humor fue Grosso, sin sus ideas, contactos y la prensa que le acompañaba, se hubiera quedado todo en una anécdota y en una mesita con unos cuántos dibujantes. Bernardo Rincón Martínez en la logística

Rodolfo León Sánchez Comencé a exponer en la feria en 1995, recuerdo a Grosso a Rincon y la escuela nacional de caricatura, eran los stand más grandes. Años después vi el escondido stand de Bayona

Freddy Leal Este es mi aporte a esa historia en el stand de Grosso 1999https://www.facebook.com/images/emoji.php/v9/f52/1/16/1f923.png🤣Freddy Leal, Juan Manuel Velasquez CañonCarmelo VergaraDiego Toro Pelaez Henry Gonzalez Jorge Ocampo Diego Melo, Maria Arteaga Nadim Amin Jorge Valencia Valmez

Nadím afirma: Recuerdo que en ese stand dibujé codo a codo contigo por primera vez Freddy Leal...si la memoria no me falla ese stand fué gestionado por Ocampo.
Tengo en mi poder un considerable número de fotografías del pabellón de Caricatura de hace 20 años...Si sirven de algo para complementar el registro gráfico e histórico con gusto las envío al email que ustedes dispongan

Henry Gonzalez Bueno, lo importante de ese espacio en particular es que fue un espacio para poder aprender de quienes allí dibujaban, grandes talentos pasaron por allí, entre otros tantos, Victor Velázquez, Giovanni Castro Nigio, Maria Aretega, Turcios, Jairo Linares, Neira, Luis Eduardo LeonElena OspinaWilson Borja, Sergio Toro , Guille Cubillos Coco, Silvio Vela entre muchísimos mas, se pudo también hacer de la ilustración y la caricatura un oficio serio, todo gracias a quienes con su genialidad y talento emprendieron ese espacio ganado a pulso y trabajo desde quienes realmente lo fundaron, Diego Toro tiene toda la razón, eso fue de ese modo, yo empecé a participar en la feria a mediados de los 90, gracias a la invitación de Jorge Grosso y Bernardo Rincón, la verdad hoy verlo de ese modo recordando tanto talento allá reunido es algo de tipo surealista, además de las grandes cosas que luego vinieron, invitados como Fontanarosa O Sabat y mas tarde gracias también a esos esfuerzos de quienes participaron se logran cosas grandes en ese campo, estoy casi seguro que de no haberse creado ese espacio no tendría la ilustración y la caricatura el espacio y la categoría que hoy tiene.

Fernando Montalvar Alfin (Dibujante de El País) El Pabellón de la Caricatura nació en el "stand" del CPB. Sé porqué lo digo


Jairo Pelàez Rincón Estuve en las primeras Ferias del Libro y no recuerdo a Bayona en esas épocas. Todo giraba alrededor de "El Taller del Humor" y las personas más visibles en él, y en el estand de la feria, que yo recuerde, eran Jorge Grosso, Bernardo Rincón, Cecilia Cáceres, Germán Fernández y Alvaro Montoya. Pero eramos muchos más: Marco Pinto, los hermanos Toro, Elena María Ospina, Luis Eduardo León, Juan Carlos Nicholls, Unomás, Azeta, Calarcá, Nelson Garibello, Yayo, Jairo Linares, Calero, Claudia Rueda. Después llegó gente muy valiosa como Vladdo, Turcios (quien firmaba entonces como Ofit), Nani, Petete, Edgar Alvarez, Gova, etc (incluso recuerdo a alguien que dibujaba a dos manos y hacía interesantes esculturas con latas de gaseosa. No recuerdo su nombre). No le creo a Bayona. La historia hay que reconstruirla a partir de los registros de la propia FILBO y la memoria de quienes estuvimos y están actualmente en ella. Tampoco recuerdo la participación de Bayona en el Festival de Calarcá. Ese fue un trabajo, nuevamente, del Taller del Humor y de un grupo de calarqueños en el que recuerdo en el momento a Gladys Molina, José yesid Sabogal, Jimenez (acuarelista), Francisco Javier Muriel. Casi todo ese festival se gestó en el apartamento de mi hermano Alvaro Peláez en la calle 19 con 4° en el Edificio Sabana. La historia debe ser escrita por sus protagonistas no por los que quisieran haberla protagonizado. Lamentable el artículo del señor Bayona. Si él tuvo algo que ver con el nacimiento del stand de los caricaturistas creo que fue muy poco (me gustaría escuchar a Bernardo, a jorge o a Germán opinar al respecto). Deberiamos reunirnos y reconstruir esa página de la historia de la caricatura en nuestro país. También deberíamos hacer conexión con los nuevos actores del stand de la caricatura en la FILBO.

Tal vez me falle la memoria pero no ubico al maestro Calarcá ni a Vladdo en las primeras FILBOs. Sería muy bueno reconstruir todo porque la memoria es difusa. Yo recuerdo cuando el maestro llegó al taller y fue en una reunión en casa de Celilia Cáceres. Es posible que lo haya hecho precisamente en razón a la primer FILBO. Vladdo llegó al taller a través mío. Su mami, que era amiga mía, me llamó un día desde Armenia a contarme que él llegaba a estudiar a Bogotá y a pedirme que lo relacionara con los caricaturistas porque él quería ser uno de ellos y me parece que eso fue después de la primer FILBO pero puedo equivocarme. Lo que recuerdo es que Grosso no lo quería en el taller dizque porque no tenía talento y ello fue una de las causas de la ruptura del Taller del Humor y del nacimiento del Cartel del Humor. El otro incidente tuvo que ver con Elena y, nuevamente, Grosso pero esa es otra historia. Me gustaría una tertulia entre nosotros los dinosaurios de la caricatura para aclarar todos estos hechos, ya históricos. El recuerdo individual es difuso pero mucho más definido el colectivo. 


Creo que en las primeras ferias del libro nos acompañó también Jorge Consuegra. 

Carlos Alberto Villegas “PTT” Nos comparte 2 archivos pdf, uno es la nota llamada Nómadas:
http://noticartuncolombia.blogspot.com.co/2017/07/escrito-sobre-el-maestro-calarca-por.html
Y "La Caritografía en Colombia", que la monto para descarga aquí:
https://drive.google.com/open?id=0B61XGKKmz7bPN0V0RHNGRXcxSmc

Luego de un tiempo, encuentro en el perfil de facebook de Grosso, un mensaje compartido sobre la creación de este pabellón y que viene de la cuenta de su hija, que pertenece al Talelr del humor, que dice:
"... con los 30 años que cumple la feria, El Taller de Humor también cumple 30 años de asistencia y celebra ser el fundador del primer Pabellón del Humor en los 80, y que ahora se ha transformado en dos pabellones de Diseño Gráfico y Caricatura (6 y 8), espacios que cada año crecen. Este año recordamos todos los eventos y lanzamientos a lo largo de estos 30 años y los invitamos a todos a que también vengan al pabellón 17 y nos cuenten qué recuerdan, qué fotos tienen, o simplemente a un rato de tinto, tinta e ideas para agregar a la historia." 

No he recibido comentarios de Grosso, pero luego de tanto nombrarlos los demás colegas, creo que él no cambiará mucho la versión, así que aquí claramente vemos la discrepancia garrafal en la versión del sr. Bayona, con respecto al grueso de los caricaturistas que han pasado por este pabellón.

Y que queda de toda esta experiencia, reconocer que en estos casos, donde la palabra “Mitomanía” se viene a la cabeza repetidamente, demuestran que se debe valorar más el registro histórico de los grandes esfuerzos por sacar adelante la caricatura nacional, desde un espacio como el pabellón de esta feria, o un festival, un concurso, una exposición, pues todo eso suma  a la historia, al camino de desarrollar este arte y que hace parte de una guía para las nuevas generaciones o incluso los interesados del tema.

Dentro de toda esta historia, falta una versión importante y es la del Sr. Jorge Valencia Jaramillo, que en su momento fue un nombre importante en Corferias y facilitador del movimiento del humor gráfico en ese entonces. Noticias de Cartoon Colombia, lo contactó telefónicamente y él concuerda con el pequeño espacio existente que causó simpatía en la gente por la novedad y él era un admirador de la movida del dibujo y la caricatura, no vieron opositores al crearlo y no pensó que llegara tan lejos en el tamaño que hoy en día se ve. Nos recuerda a Vladdo dentro del listado de dibujantes iniciales entre los ya mencionados y para evitar dejar algún nombre en especial, nos recomienda consultar el libro de los 30 años de la Feria, publicado por la Cámara de libro de Colombia.

Para terminar, un colega me preguntó estas 3 cosas:
1) ¿Qué se puede hacer?
2) ¿qué se puede esperar de todo esto?
3) ¿hay forma de "reprender" a Bayona por esto en alguna medida?
 Y creo que son muy válidas estas preguntas y les comparto las 3 respuestas que le dí y que he pensado al respecto:

Creo que ya se hizo, exponer estas informaciones que lo que hacen es engañar, confundir al público en general que es muy fácil y esa es la masa que comenta y opina, basada en suposiciones y en estas informaciones erróneas. Se necesitaría ser muy inocente para pensar que se puede engañar a los conocedores del tema.
Esto solo sirve para inflar egos, para beneficios personales. Compartir y discutir las experiencias de tantos esfuerzos en pro del desarrollo cultural de la caricatura. No solo como anécdotas de 5 o 6 amigos sino del gremio en general.

2- Yo creo que lo que mejor podemos esperar es que se den más espacios para trabajar por la caricatura colombiana, para enriquecerla. No para encumbrar nombres pues somos tan proclives a ser engañados por el ego. Todos hemos aportado a la historia de este arte, (unos más que otros tal vez, ya la historia y la memoria lo dirá.

-  Desconozco si esto tiene incidencias legales, (No lo creo que esto sea el caso), por aplicar un término de moda, lo mejor sería una especie de  “parte pedagógico caricaturero”, que se daría con el mero hecho de compartir esta nota, que no aspira a ser el único registro histórico del real nacimiento del pabellón de la caricatura y el diseño gráfico (bienvenidos los demás registros), esto anula que versiones en procuras de protagonismos, de ser admirados cuales mesías de la caricatura colombiana se disipen y prevalezca la verdad. Así que agradezco difundan esta información donde puedan.

Y para no hablar negativamente solamente del Sr. Bayona, sea bueno reconocer que ha intentado trabajar en esto, la difusión de la caricatura con trabajos como:
Su participación en la cumbre de las américas con caricaturas de él y su hija:
Y su libro de los juegos olímpicos como el que lanzó motivo a los celebrados en Río:

Es agradable ver que colegas de diversas partes del país que han pasado por este espacio, aún mantengan su trabajo en pro de la caricatura desde sus posibilidades y conocer de la historia de proyectos de esta talla, que duele reconocer que nacieron con grandes expectativas y sacrificios, pero que hoy 30 años después ha palidecido como es el mencionado pabellón en espera de un buen rescate o una honorable sepultura.

Camilo Triana
Director NCC

*Créditos fotográficos de cada autor reseñado.

Nota:

1 comentario:

TRIANA dijo...

Buen día, cualquier comentario se agradece que sea enmarcado en el respeto, como dice claramente el mensaje de esta ventana: "Por favor comente sin utilizar términos ofensivos". Cuando así lo haga, con gusto se publicará.

COMPARTIR