Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera de Colombia.
BIENVENIDOS!!!

sábado, 15 de septiembre de 2018

Perla sobre el plagio de la caricatura en México hacia Boligán por parte de José Alberto Tiscareño

Como todos sabemos, el tema de este blog es netamente promocionar  los logros de la caricatura colombiana, pero no sobra decir que la camaradería queda ante todo en primera plana y es así que compartimos el caso sucedido a Angel Boligan, caricaturista multipremiado, residente de México, quien denuncia los plagios a los que ha sido sometido su trabajo en varias ocasiones por el también dibujante José Alberto Tiscareño Rodríguez.

Dice Boligán, en su muro de facebook:
Se entiende tener influencias de otros artistas, coincidir en alguna idea, el PLAGIO es otro asunto.
Alerta a directores y editores de diarios que deben estar atentos a este tipo de pseudo artistas: 
(José Alberto Tiscareño Rodríguez)



https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1958494644218393&set=pcb.1958513154216542&type=3&theater

Obviamente eso generó indignación ante las descarada copias de este dibujante que publica (ba) en la Jornada de AguasCalientes. El caso ha generado solidaridad en el gremio pues además de plagiar, también ha plagiado al  mexicano Rapé y al parecer. hasta el maestro Naranjo ya fallecido

Eso por hablar de su país, pero Tiscareño también lo ha hecho para el exterior, pro ejemplo con la obra de Pawel Kuczynski, como lo evidencia el mismo Boligán.


Curiosamente hace pocas horas el caricaturista Peña Morán (Panamá) compartía el caso sucedido al costarricense Mecho, onde una página de memes, había plagiado su trabajo para el beneficiod e ese sitio.

Y gracias a la solidaridad del gremio, el sitio eliminó la publicación ys e disculpó, así lo informaba el mismo Mecho.


Algo a tener en cuenta y hablado pro varios colegas, es que en en le mundo de la caricatura de opinión, la inmediatez obliga a los dibujantes a veces a utilizar ideas o recursos básicos u obvios, que generan similitudes en sus trabajos y que vienen a verse en situaciones complejas, según la fecha de publicación. En el caso de la caricatura de competencia, se puede ver el mismo fenómeno y han sido varias veces evidenciados en este blog:
http://noticartuncolombia.blogspot.com/search/label/SIMILITUDES%2FPLAGIOS Donde en muchos caso, se nota el descaro realziado, como en el reportado esta vez por Boligán.

Hace tiempo que en el país no aparece un caso al respecto y la idea no es iniciar una "cacería de brujas". Realizando una sencilla investigación en internet y redes, encontré el sitio del caricaturista Ricky donde alberga una sección donde hace denuncias al respecto, pero cabe aclarar que da la impresión que algunas son dadas por su sesgo político y en otras se evidencia loc omentado anteriormente sobre el desarrollo de estos dibujos que deben basarse en al inmediatez y que muchos no pasan el filtro del día y se dejan para el siguiente. El sitio es: http://www.rickytoons.com/Toons/Toons/2015

En fín el tema es bien complejo y "caliente". Queda para reflexionar y cuestionarse

No se olviden:

1) 

Convocatoria Día del Caricaturista Colombiano en NCC 2018

2) “¿Qué le regalaría a Noticias de Cartoon Colombia en sus 10 años?" HAGA CLICK

3) El Decálogo de apoyo al CONCURSO NOTICARTÚN COLOMBIA Y NOTICIAS DE CARTOON COLOMBIA 2018

No hay comentarios.:

COMPARTIR