Ya finalizando este 2019, creo que es prudente hablar sobre un fenómeno importante en este año y del que aquí se ha hablado desde ya hace una década (Sí, aunque no lo crean). desde la sección: SIMILITUDES/PLAGIOS.
2019 se ha caracterizado porque en redes, se implantó una campaña desde varios grupos y esfuerzos individuales en en evidenciar que el tema de los plagios y las similitudes en la caricatura de competencia era un tema recurrente en los concursos a nivel internacional. Pero antes que nada, no sobra pedir el favor de entender que generalizar no ayuda a nada ni anadie en ningún campo, aunque obviamente hay cosas que no se pueden negar pro su evidencia (No se puede tapar el sol con un dedo... o un dibujo).
Las denuncias se arrecian por la indignación reinante que también se ve en como se desarrollan normalmente los concursos de caricatura y humor gráfico de manera global y obvio, por intereses personales y grupales. Realmente la corrupción parece inherente a nuestra especie y en el mundo de la caricatura, también hace de las suyas.
¿Por qué sucede esto?, bueno, razones (o excusas) hay varias, en la caricatura de opinión), se habla desde la rapidez de la entrega, el agotamiento del trabajo a diario, el casarse con ideas básicas o clichés, referencias iguales por trabajar todos un mismo tema y algunas de estas razones también afectan la caricatura de competencia. Es más se apela ala idea de la conciencia colectiva humana y a la misma similitud. Algo que se le escapa a veces a los que discuten de este fenómeno, es que la misma legislación de los derechos de autor dictamina que no se puede blindar legalmente una idea o concepto, sino la ejecución de la misma. Ejemplo para dibujantes: "Ud. puede hacer que en su historieta exista el dios nórdico del Trueno, llamado Thor, armado con un martillo mágico llamado Mjolnir, vestido con accesorios vikingos sin problema, ya que pertenece al folklore escandinavo, que es un bien inmaterial a la cultura de los pueblos de esta área y del mundo en general. Lo que no puede hacer es que su personaje de Thor, vista el traje del mismo personaje de las revistas de comic de Marvel creado Por Stan Lee y Jack Kirby o con la imagen del actor Chris Hemsworth de las películas de los Vengadores de Marvel Studios. Entendiendo que estas dos imágenes, apariencias, vestuarios y demás referencias gráficas de estas empresas creativas, son versiones creativas únicas y personalizadas a sus intereses y que son protegidas por la ley. Esto lo digo porque ví que dibujantes, aparentemente querían apropiarse de recursos gráficos utilizados en todo el mundo en el dibujo y de los cuáles es muy difícil rastrear su origen y se utilizan como herramientas para la concepción en sí de estos gráficos.
A mediados de año si no estoy mal hubo una avalancha de denuncias en este campo y generó lo que algunos colegas llamaron "cacería de brujas", dónde resultado que aparecía de concurso, hacía que los que tuvieran más aguda su memoria fotográfica, sacaran sus archivos para denunciar posibilidades de plagios por dibujos de diversas décadas que ya había sido premiados y publicados y es que sabemos que cada generación de alguna manera de nutre de la anterior y que imágenes del pasado, puede recorrer nuestros pensamientos actuales y afectar nuestras ideas y ejecución u brindar falsas ideas de originalidad y exclusividad. También en ocasiones se veían las denuncias, ya en un afán de pegarse de cualquier detalle para invalidad la propuesta de otro dibujante, algo que de verdad rayaba en la paranoia y otros dirían "mala leche". Aquí debo anotar que en el Concurso Noticartún Colombia 2019, hemos tenido la experiencia casi desde el principio de dejar una galería en línea de los seleccionados para premio, para recibir denuncias por plagio y este año curiosamente el público estuvo muy pendiente, pues un usuario de internet que solo se identificaba con el nombre su e-mail donde estaba el número 2019, evidenciando que era una cuenta creada netamente para denunciar, lo hizo con la mayoría de los dibujos de nuestros participantes, casi de una manera de cacería, pero ante el pedido de que estas denuncias no fueran anónimas y fueran apoyadas por un nombre real, pues en el concursos todos estábamos identificados, comenzando por la organización y seguidos por jurados y participantes, el denunciante desapareció, dejando por el piso sus denuncias, pues parecía más por el hecho de derrumbar un esfuerzo que de fortalecer una buena práctica.
Una ejemplo interesante, es el recurso recurrente de utilizar dibujos en paredes (o similares), también sombras junto a personajes solitarios( en su mayoría niños), para hablar de la soledad y la ausencia. También una variante es el dibujar o plantear esta ausencia en miembros del cuerpo y curiosamente los jurados parecieran desconocerlo y así se premian constantemente esta idea. Recuerdo una teoría de un colega que habla que las caricaturas son como cartas, donde un dibujo presenta una propuesta y ud, puede crear otra, respondiendo a esa carta.
por otro lado, también se ve que el ambiente de la caricatura está descolorido y frustrado ante la posibilidad de ver una especie de élite de artistas, grupos y hasta naciones que solo se barajan los resultados de concursos y las opciones en salones de exposición. También se ha denunciado que la masa de colegas parecieran hacer de vista gorda a ligerezas de apropiación en el trabajo presentado de dibujantes consagrados con respecto a otros colegas y obvio el hablar de esto, puede ponerle a uno un rótulo de "traidor" pero para los intereses de algunos.
En resúmen, a veces es muy difícil descubrir un plagio, pues les cuento una experiencia personal: hace unos años participé en un concurso en Alemania, para ello diseñé 3 bocetos, que no le mostré a nadie, de los cuales solo finalicé 2, que me parecían eran los menos fáciles de haber pensado. Tras mandarlos al certamen y para un tiempo prudencial, la organización publicó una galería de trabajos seleccionados y para alegría mía, encontré mis trabajos y por mi interés de publicar los trabajos de los otros colegas nacionales, revisé toda la galería y la gran sorpresa, fue encontrar un dibujo de un colega de Montenegro (Europa), que era demasiado similar a la tercera idea que había bocetado y que nunca pasé a limpio, en general solo variaba en la composición de la imagen, que mi personaje miraba hacia la izquierda y el de él hacia la derecha, de resto tenían elementos iguales que variaban en los detalles . Así que. ¿Cómo acusar de plagio a este dibujante que trabajaba al otro lado del Atlántico, a miles de kilómetros, pero que había tenido la misma idea, pues soy honesto al decir, que nunca ví un borrador de su idea en internet ?, ¿CÓMO?.
Ojo, tal vez la situación sería más bizarra y hasta angustiante, donde yo hubiera finalizado al dibujo y hubiera visto una paleta de color similar o igual. Esos í hubiera sido muy desconcertante, pero tras el paso de los años, creo que la situación se dió por haber tenido referentes de humor, de arte, de imagen similares, que hicieron que los dos hubiéramos tomado los mismos recursos gráficos para crear una imagen o simplemente los dos coincidimos en una idea muy básica y ergo, era muy fácil de concebirla.
En algunos casos, los desarrollos técnicos de la obra son idénticos o muy similares y se les llama en otras artes o campos, como "parodias" de copistas, pero poco creo que pueda llegar a ganar algo realizando esto. No me parece ético el hacerlo para ganar ni premiar un esfuerzo así. En fín, para el público en general esto es un tema hasta sin sentido y de poca relevancia en sus vidas, pero para los realmente interesados, sabrán que hay mucha tela de donde cortar y que el tema seguirá abierto a discusión, señalamientos y decepciones.
Les dejo este enlace a un grupo de facebook, donde se recopila bastante material al respecto con registro cronológico al parecer verídico:
https://www.facebook.com/groups/182141068980077/?tn-str=*F
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