Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera de Colombia.
BIENVENIDOS!!!

miércoles, 15 de abril de 2009

PALABREANDO CON CUELLAR!!!!


SI, LOS TENÍA OLVIDADOS PERO ES QUE LA AGENDA ESTA APRETADA Y LA CRISIS Y QUE TALES Y PASCUALES, PERO AQUI LES TRAIGO AL PROFE CUELLAR, POR ESO

A PALABREAR SE DIJO!!!

Por: Camilo A. Triana C:

TRIANA: 1) quien es UD?

CUELLAR: Soy un ilustrador que comenzó haciendo humor gráfico a quien no le interesa ni puede dejar de hacerlo.

T:2) Por qué se metió en este lío de ser caricaturista?

C:Resulté metido porque estaba buscando algún espacio en donde publicar algunos dibujos, algunas ideas que pretendían contener características del humor gráfico al que me sentía inducido por caricaturas que veía publicadas en distintos medios (recuerdo mucho la revista de humor WC en su único número o la obra del extraordinario maestro colombiano Jairo Barragán – Naide, en su libro Lo que Naide se imagina). Encontré esos espacios que buscaba, en el Semanario Voz –allí me recibió el maestro Calarcá-, en el suplemento juvenil Espectadores 2000 de El Espectador y en eventos de humor gráfico como el concurso Cafam y Festival de Voz.

T: 3) Para UD, que es el humor gráfico o la caricatura?

C: Es un medio de expresión que tiene gran poder para divertir, enaltecer, criticar, protestar, incitar, ofender, denigrar, herir, etc. dependiendo de la intención y la responsabilidad de quien use ese poder y de quien lo perciba.

T:4) UD considera el humor gráfico y la caricatura un arte? y si es así, como hacérselo entender a la gente?

C: Si lo hace un artista es arte, si no, es dibujo humorístico. No hay que hacer ver ni pretender convencer a nadie de algo que no es definitivo, puede ser arte o puede no ser arte. Es un tema de amplia discusión y opinión.
T: 5) Un maestro en Caricatura y humor gráfico tanto de su país como extranjero.

C: Esa pregunta tal cual es Imposible de responder. Puedo nombrar algunos (entre muchísimos) maestros importantes colombianos y extranjeros cuya obra he admirado y de la cual aprendí o aprendo, o me gusta: Naide, Yayo, A.Garzón, Roldán, Calarcá, Osuna, Mico, Linares, Nicholls, Turcios, Vela, etc. y grandes de la historia de la caricatura colombiana como Rendón, Merino, Jorge Franklin… etc.

Steinberg, Al Hirschfeld, Sempé, Folón, Covarrubias, Peter Arno, Charles Addams, George Grosz, Ronald Searle, Steve Brodner, Ralph Steadman, A.Born, William Steig… Chris Payne, Hanoch Piven, Philip Burke, Robert Risko, Brad Holland, Carlos Nine… Helio Flores, Ziraldo, Naranjo, Fontanarrosa, Mordillo, Caloi, Kalondi, Sabat, Zapata, Nuez, Ajubel, Ares, Chumy Chúmez, Puig Rosado, El Roto, Máximo, El Perich, Gila… perdón pero cada nombre es una avalancha de otros, mejor paro aquí.
T: 6) Como ve el campo del humor gráfico y caricatura en su país?

C: Colombia ha tenido grandes caricaturistas enormemente superiores al pobre mercado editorial en este campo. Actualmente debido a la tradicional falta de más espacios en donde publicar masivamente, no se nota una gran presencia de nuevos autores, sin embargo van apareciendo un buen número de jóvenes con muy buen nivel técnico desarrollando su trabajo más que todo en historieta y animación. La caricatura fisonómica rara vez se publica, y eso hace que sea un género que se mantiene como suspendido y se reactiva cada año en las ferias del libro con los espacios de caricatura al público.

T: 7) que es lo mejor de ser caricaturista o Humorista Gráfico

C: Algo extraordinario entre tantas cosas que ofrece este oficio es poder compartir nuestro pensamiento a tantas personas a la vez y en tantos lugares diferentes…

T: 8) Que opinión tiene UD sobre el cartoon/caricatura digital y el cartoon/caricatura tradicional.

C: Hay excelentes artistas que logran hacer predominar su talento personal disponiendo ellos con acierto de las múltiples posibilidades digitales obteniendo resultados geniales. Me parece que la maestría se hace más evidente en las técnicas originales y es más esporádica en las propuestas digitales -exceptuando la animación, medio en el que se han logrado cosas realmente impresionantes-

T: 9) Su mayor logro en su carrera hasta el momento

C: Pues… me honra mucho percibir un generoso reconocimiento al trabajo por parte de las personas que lo expresan. Cada obra en una exposición, o cada ocasional distinción en algún concurso aunque sea modesta; creo que todo lo que se va haciendo conforma un logro muy satisfactorio.

T: 10) Cuál es su nueva meta?

C: Seguir y no es nueva
T: 11) dE LOS NUEVOS ARTISTAS A NIVEL MUNDIAL EN CARICATURA Y HUMOR GRAFICO, CUAL DIRIA UD... "UY ESTE MAN TIENE FUTURO (Por lo menos no termina de burócrata o uy juemadre este me quita la butaca!!!) O LO DEJO DECRESTADO?

C: Ese nivel mundial es demasiado amplio y con Internet se vuelve casi infinito, pero creo que entre los colombianos hay mucha habilidad y talento especialmente en el manejo del dibujo y la técnica, eso deja muchas expectativas sobre el trabajo de las generaciones que surgen, allí me parece destacable el trabajo de las mujeres.


SE LE SABE AGRADECER PROFE CUELLAR Y AQUI EL LINKACHO DE SU BLOG: http://www.ocuellar.blogspot.com

No hay comentarios.:

COMPARTIR