Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera de Colombia.
BIENVENIDOS!!!

jueves, 22 de abril de 2010

1er Salón de la Historieta Universitaria – Universidad Nacional de Colombia en Pasto

Este jueves 22 de abril, les comparto este comunicado de prensa por parte del Museo Virtual de la historieta colombiana, sobre el inicio de la exposición viajera por el país del 1er. Salón de la Historieta Universitaria. Universidad Nacional de Colombia:

  • 1er Salón de la Historieta Universitaria
  • Centro Cultural Palatino, Pasto
  • Museo de Artes – Universidad Nacional
  • 22 de abril de 2010.

La historieta colombiana reconstruye su historia a través de la Asociación Red Académica de Diseño, La Escuela de Diseño Gráfico y el Museo Virtual de la Historieta Colombiana de la Universidad Nacional, que presentan el 1er Salón de la Historieta Universitaria, evento que cuenta con la participación de grandes creadores en el área, el nuevo semillero del dibujantes y un información didáctica.

El 1er Salón de la Historieta Universitaria, tiene como objetivo conocer o reconocer una parte de la historia de la historieta en nuestro país, a partir de una nutrida selección de piezas gráficas que la ilustren. Y busca consolidar a largo plazo, ya que es importante darle continuidad en el tiempo para fortalecer las dinámicas de creación, investigación y gestión alrededor de la temática de la Historieta, especialmente en el ámbito universitario.

  • La historieta nacional se toma las aulas de la Universidad de Nariño

Dibujantes de historietas pioneros de la historieta en la Universidad Nacional de Colombia como:

Marco Aurelio Cárdenas: profesor de la escuela de Diseño Gráfico y que ha publicado su trabajo en revistas de historietas colombianas y españolas siendo miembro fundador del colectivo “Taller de Humor” de la misma y teórico de la tipografía en el diseño gráfico.

Andrezzinho :En el 1997, termina sus estudios de diseño gráfico. Desde 1994, comenzó a ilustrar profesionalmente, trabajando en varias editoriales de textos escolares colombianas. Su trabajo se publicó en el diario El Tiempo y las revistas: “Tu hijo y tú” y “Seventeen”. Actualmente vive en Buenos Aires en donde está haciendo un postgrado en pintura.

John Joven: Bogotano; diseñador gráfico. Trabaja como ilustrador desde el año 94, colabora actualmente con editoriales y publicaciones en Colombia, E.U. y Reino Unido.Editor de Comic Road ezine.

Luís Suárez: Egresado de la carrera Bellas Artes en el 2002, se ha dedicado a la ilustración. Inició su carrera como historietista con la novela gráfica Afernalum. Luego realizó una serie de cómics dibujados por encargo para el ejercito nacional de Colombia, algunas publicaciones en diferentes revistas. Actualmente se encuentra desarrollando proyectos personales de narración visual en cortos animados dentro de los cuales planea la secuela de Afernalum y el estreno de su primer corto Gasp.

José Sanabria: “Siendo adolescente, comencé a leer historietas y a dibujarlas. Estudie Diseño Gráfico, insatisfecho con mi formación, en 1992 a los 22 años me fui para la Argentina. Durante un tiempo viví del diseño, mientras adquiría los conocimientos que más adelante permitirían convertirme en un profesional de la ilustración. Realicé algunas historietas junto a experimentados guionistas, pero no concreté mis metas editoriales en ese campo, ya que mi formación seguía siendo escasa y comencé estudios avanzados sobre la gráfica que duraron 2 años. En la actualidad me dedico de lleno a los libros para niños. He publicado cerca de veinte libros en distintos países. He publicado mi trabajo en: “La Prensa”, “ACME COMICS”, entre otros”.

Viktor Velásquez: Arquitecto, ha desarrollado su labor profesional especializándose en la representación arquitectónica, acumulando su experiencia en éste ámbito a través de la participación en diversos proyectos urbanísticos y arquitectónicos, en diferentes estudios de Colombia.

Durante los años 90 hizo su incursión en el del mundo del comic y la Ilustración participando principalmente en varios números de la Revista ACME COMICS y EL GALLITO (México).Fija su residencia en Barcelona a partir del 2000, donde homologado el titulo y después de trabajar para varios estudios, termina su la tesis doctoral. Allí trabajara para la Editorial Glenat con la novela gráfica “Escorpión” y la revista Lancio Story de Italia.

Bernardo Rincón: Diseñador gráfico e historietista. Luego de desempeñarse como jefe de artes en varias agencias de publicidad, se dedicó a la docencia universitaria. Miembro fundador del “Taller de Humor” en las aulas de la universidad, en 1992 funda la revista ACME COMICS, ganadora dos veces de la beca de Colcultura y varios reconocimientos internacionales y en 2000 funda el Museo Virtual de la Historieta Colombiana. Sus trabajos como historietista han sido publicados en varios periódicos y revistas locales e internacionales. Ha expuesto y dictado conferencias sobre historietas en Lucca y Roma (Italia), París (Francia), Madrid y Barcelona (España), La Habana (Cuba), México D.F. (México), Caracas (Venezuela), Santiago y Valparaíso (Chile) y en varias ciudades de Colombia.

Federico Neira: Graduado de diseño gráfico en el 2000. Abre su estudio de diseño gráfico e ilustración “Creasueños”. Viaja a New York a finales del 2002, donde se destaca con los recientes trabajos para la campaña de apoyo al presidente norteamericano Barack Obama y su intervención en propuestas gráficas para diferentes grupos de trabajadores en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Desde hace tres años, viene trabajando con profesionales en el campo literario creando novelas gráficas e historias ilustradas, así como también en proyectos individuales donde busca narrar a través de imágenes sus experiencias como inmigrante. Actualmente trabaja en Bogotá.

Santiago Díaz: Graduado de Diseñador Gráfico en 1993. Ha trabajado como escritor e ilustrador. Está, desde 1996, publicando “Cuentos dibujados” en las páginas dominicales del periódico del periódico El Tiempo de Bogotá. Desde 2009 comenzó a publicar “La selva de cemento”, una tira cómica diaria a color para el periódico gratuito ADN. Entre sus libros gráficos se encuentran Un lugar para el amor, Rosario dibujado, El pez y Jonás, Una semilla de sol y 4 tomos de Cuentos dibujados. Ha ganado el primer premio Salón de Diseño (1991), el primer lugar en concurso de historieta urbana del Instituto Distrital de Cultura y Turismo y la Alcaldía Mayor de Bogotá (1997) y el tercer premio concurso de literatura infantil Parker (2003).

No Para Innita: “Soy la mitad de lo que soy. En un mundo doblemente hipócrita y fascinante, he querido desglosar mi visión personal a través de elementos globalizados. El concepto básico de mi obra multimedial “Innita”, por ejemplo, es la unidad en la dualidad: la esencia femenina en un universo femenino-masculino. Para ello manejo aspectos como español/inglés, San Francisco/Santa Marta, parto/muerte, luz/sombra, uno/cero, seis/nueve, etc. elementos que me permiten lograr conexión con el público, globalmente hablando”.

Eneas Komangetmy: Seudónimo de Néstor Adolfo Patiño Forero quien terminó Diseño Gráfico en 1998 e hizo un curso de producción en video digital en Okinawa (Japón) en el 2006. Actualmente se desempeña como Profesor en el área de Ilustración y como diseñador visual.

Diego Felipe Guzmán: Artista plástico con especialización en animación. Actualmente dirige el proyecto animado “La otra Forma” que ganó el premio de guión del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Ha expuesto su trabajo en el salón de arte universitario del Museo Gilberto Álzate Avendaño en el 2003 y 2008. En el 2009 fue ganador del premio nacional Sin formato en la modalidad comic, con la novela gráfica El escuadrón de las causas perdidas.

Dimo: Pintor, dibujante y ensayista colombiano, cuyo seudónimo es Java-lee García. Inició sus estudios de arte en la universidad y luego estudió en Francia durante ocho años. Actualmente vive en Montreal, Canadá, donde es profesor de pintura al tiempo que desarrolla su trabajo. Su práctica artística corresponde a la creación de un universo personal, un mundo intimo de narraciones visuales donde aparecen contenidos ligados a la magia, a lo misterioso y a lo sobrenatural.

Jorge Grosso: Es pintor, grafista y caricaturista. Ha publicado su trabajo en varias revistas nacionales e internacionales y exhibido el mismo, en Brasil, Canadá, Japón y Bélgica, donde ha sido premiado. Es el creador de personajes como: Atila, Querubin (con dibujos de Quir), Mugrosso y la Princesa Creolina. Fundador y director del Taller de Humor. Dirige y edita revistas como: “El Bus”, “El Bus Comix”, “El Bulto”, “San Victorino Station”, “la Buseta Review”, “La Novena”, y la “Revista Humoris”. Dentro de sus libros estan: El vice nadita de nada, Norte – sur, The circle of Grosso, Grosserias de Grosso, entre otros. Además, es el creador del proyecto “Universidad Internacional de animación”, que busca desarrollar talentos y a su vez integrarlos a las nuevas tecnologías.

Jarape Químico de profesión, cuyo trabajo ha sido seleccionado en los salones de Gravobo (Bulgaria) y Marostica (Italia) en la actualidad pública su personaje: “Cándida” en el diario bogotano: “El Espectador”.

Federman: Diseñador Gráfico y Dibujante de Artes Gráficas. Especialista en Interpretación del Arte Colombiano y Visuelle Kommunikation, con énfasis en Grabado en Offenbach (Alemania). Ha participado en congresos, seminarios, simposios y conferencias en Buenos Aires, México, Huaraz (Perú)

y Castellón en España. Ha trabajado como docente en varias universidades de

Bogotá. Fundador y Director de la Revista de Humor Gráfico “Mofeta”. Ha publicado: “María y su Familia”, “Johann. Sebastian Bach” y Joseph Beuys” 3

libros-escultura, “Lápiz” y el Libro animado “Metabelico”.

Sanito: Participó activamente en el fenómeno de la historieta en los años noventa y una vez graduado de geólogo, se radica en Francia, en donde realiza nouvele bande dessinnee. En 2003, publica el álbum Louis Armstrong. En 2004 ingresa como artista en residencia a la Maison des Auteurs en Angoulême, capital del noveno arte francés. En 2006 publica en un colectivo sobre los derechos del hombre en Ediciones Glenat. Actualmente vive y trabaja en Montreal, Canadá, como artista para la industria de los juegos de video, después de obtener un diplomado en modelado digital 3D. Al mismo tiempo, prepara dos proyectos de novela gráfica situados en la realidad colombiana y sus memorias como inmigrante latino en Francia.

Como invitados especiales se cuenta con la presencia y reconocimiento de los maestros:

Ernesto Franco, Autodidacta. Empezó su carrera trabajando en produciendo primero corto de dibujos animados en Latinoamérica y es el creador de “Copetín”, la tira cómica más popular de Colombia que a partir de 1962 fue publicada durante 35 años en el diario “El Tiempo”. Además apareció en la revista Vea (por tres años) y en “ El Espectador” (año y medio).
Copetín es el típico gamín bogotano que andaba con sus compañeros
Caracaucho, Miss Universo, Querubina y Bombardina haciendo pilatunas en el centro de la urbe de los años 60’s. Y buscaba despertar la conciencia social de los colombianos y poner fin a la tragedia de tanto niño abandonado rodando día y noche por las peligrosas calles de nuestras grandes ciudades y de paso lograr subsistir económicamente. El Museo virtual de la historieta colombiana declaro a este personaje como el símbolo del cómic nacional.

Además, ilustro las aventuras del profesor “Yarumo” para la Federación Nacional de Cafeteros y también ha realizado varias exposiciones de pintura en Bogotá siempre ocupándose del tema de la niñez desvalida.

Jorge Peña, docente y ex-director de “Los Monos” y creador de inovidables personajes como Tukano, Leovigildo, Pelín, Yo, Tu, El, Usted o Kike. Nace en Bogotá, Colombia el 28 de diciembre de 1944. Desde muy joven se inicia en el fascinante mundo de las historietas, llegando a crear y publicar varios de sus personajes en revistas y periódicos como: El Tiempo y El Espectador. Estudia Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia, después de terminar sus estudios, ingresa a la misma Universidad como profesor y dura 25 años dedicado a la academia. Hoy su principal actividad está en la investigación y manejo del componente de la Narrativa Gráfica (historietas) como medio importante para comunicar.

Y en el semillero encontraremos a Ivanquio, historietista de 19 años y su nuevo e interesante personaje nacional: El cuy Jacobo; al grupo CLAN NAHUALLI con los trabajos de Camilo Triana, Henry Díaz y Giovanny Nieto; La cucuteña Diana Mora y su creación: “Trece” y Diego Escobar, último asistente del proyecto “Cómic UN” y creador de “Ratas”. Todos, estudiantes y asistentes a la clase: “Narración Gráfica”, electiva de la Escuela de Diseño Gráfico.

El salón cuenta con el apoyo nacional de: los maestros, Harry; Joni B; Charlie Draw; además los organizadores de la Muestra de Comic Ciudad Pereira y la Escuela Nacional de la Caricatura y complementándola, la colombiana Nani y su existosa “Magola” desde España; Roberto Goiriz de Paraguay, quien Colabora con editoras norteamericanas y españolas, dibujando historietas e ilustrando enciclopedias y, en Paraguay, con ABC Color, ilustrando “Historias Secretas del Paraguay” y principal impulsor de “Cháke!”, la muestra del humor gráfico y la historieta en su país; Por chile, Christian Díaz, ganador de la beca del ministerio de cultura con su antihéroe: “Capitán Chile” y Germán Adriazola con sus bellas pinups guerreras, y desde México, Ricardo Peláez y Pepe Quintero, miembros fundadores del “Taller del perro” de México.

LOS ÑARIÑENSES PRESENTES:

Gracias al trabajo de la Universidad de Nariño y su departamento de Diseño se conocerá y reconocerá el trabajo de:

Pedro Pablo Enríquez (Quique) nació en Ipiales. Desde muy pequeño sintió un gusto particular por el dibujo; sin embargo, estudió Economía en la Universidad de Nariño, pese a ello no vaciló en publicar sus primeras tiras cómicas en periódicos como Nueva América, Deportes, El País y Occidente de Cali. Finalmente se vinculó con la que sería su casa definitiva el Diario del Sur, periódico nariñense que alojaría a sus particulares personajes hasta la actualidad. Cuenta Quique que la idea de la familia Tarapués surgió estando de paso por una finca, en la que esbozó un par de figuras que cayeron en gracia ante los empleados del lugar, según el autor, ellos dijeron,“¡Que parecidos a los Tarapueses!”. De esas palabras nacerían los emblemáticos personajes que hoy conocemos.

Gustavo Benítez: es egresado de Artes Plásticas de la Universidad de Nariño. Su trabajo de grado fue una historieta cuyo personaje principal es “Angel” inspirado en el narcoterrorista Pablo Escobar, retrata el país con humor negro y una fuerte dosis de crítica política y que fue publicada en “Milenium” cómic. Participo en la revista “Max Turbo”.

Colectivo Max Turbo: conformado por profesores y estudiantes de la Universidad de Nariño, como Oskar Romo, Marco Santacruz, Jhon Benavides, Román y Roger Ramírez, Francisco Portillo, Andrés Arias, Leonardo Hidalgo, Pablo Castro, Lucio Alberto Melo, Carlos Armando Pinto y Gustavo Benítez. Apoyado por la Gobernación de Nariño; Casa de la Cultura; Cámara de Comercio de Pasto y la oficina municipal de cultura. Publicaron 3 números en el año 2000.

Forgasm: publicación creada por John Escher y John Ocaña. Entre 1999 y 2000.

El salón estará acompañado con una de serie de eventos paralelos en la ciudad de Pasto:

PROGRAMACIÓN ACADEMICA

  • “La historieta, el cómic y la ilustración en Colombia”

Breve repaso por la historia de la historieta que se han producido en Colombia.

A cargo de Bernardo Rincón: Historietista, profesor e investigador de la narración gráfica en la Universidad Nacional de Colombia.

10.00 a 11.30 a.m.

Jueves 22 de Abril

Auditorio Cámara de Comercio de Pasto

  • Taller 1: “Creación y guión para una narración gráfica”

A cargo de Bernardo Rincón: Historietista, profesor e investigador de la narración gráfica e Iván Benavides, estudiante de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia.

12.00 a.m. a 1.30 p.m.

Jueves 22 de Abril

Aula 222 de la Facultad de Artes

  • Caricatura e ilustración en Vivo

2.00 a 4.00 p.m.

Viernes 23 de Abril

Auditorio Cámara de Comercio de Pasto

El 1er Salón de la Historieta Universitaria es

organizado por la Escuela de Diseño Gráfico y el Museo Virtual de la historieta colombiana y cuenta con el apoyo de La Asociación Red Académica de Diseño y el departamento de Diseño Gráfico de la Universidad de Nariño .

No hay comentarios.:

COMPARTIR