Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera de Colombia.
BIENVENIDOS!!!

jueves, 3 de octubre de 2013

RESULTADOS DEL 1ER CONCURSO NACIONAL DE MEMES #ÚNETEALAPEA CUCUTA


Esta nota es una editorial típica de NOTICIAS DE CARTOON COLOMBIA y si bien les comparto los resultados de este concurso, que me trae una doble reacción; una de interés porque el gobierno con el ICBF, busquen alternativas con la imagen para educar y concienciar a la juventud y población general y otra de indignación por el uso de uno de los “productos gráficos” de la era digital que para mi opinión (y por suerte muchos colegas) es sinónimo de pereza mental, mal gusto estético y mediocridad, como son los llamados “Memes”.
El blog oficial de la Brigada digital en Colombia, anunciaba:
En el marco de la campaña “Por Mi, Yo Decido”, de Prevención del Embarazo Adolescente, el Gobierno lanza el primer concurso nacional de “memes” denominado #ÚneteALaPEA, el cual estará abierto del 1 al 31 de agosto.

En este concurso podrán participar los y las adolescentes y jóvenes entre los 12 y los 24 años de todo el país y con él se busca unir dos potencialidades de este público: su masiva presencia en redes sociales en todo el territorio nacional y su gran creatividad para diseñar memes con mensajes que llegan de manera sencilla, clara y divertida a cualquier persona y les propicien una oportunidad de reflexión sobre este fenómeno.



Para conocer las bases de concurso, deben ingresar a www.icbf.gov.co, llenar el formulario de inscripción, seleccionar la categoría y enviar su meme al correo: unetealapea@icbf.gov.co



Las categorías están relacionadas con tres temas principales:

Cazadores de Mitos
Por Mi, Yo Decido
Cómo educan los adultos sobre sexualidad

Al terminar de leer toda esta información, recuerdo que si hay algo que me entristece recientemente es ver como hoy en día, no hay ningún espacio (aparte de éste), donde verdaderamente se evidencie la riqueza creativa del dibujante, resumiendo en esta palabra al caricaturista fisonómico, el humorista gráfico, el realizador de tira cómica y el historietista. Me entristece que hoy en días las nuevas generaciones, no parecieran tener en cuenta a los maestros de maestros que nos enseñaron a dibujar a los ejercemos la profesión hoy en día y que somos junto con los ilustradores, forjadores del imaginario gráfico popular del mundo.

Es para mí un honor y un privilegio (como para muchos) hablar de que si viene s cierto mi inicio en el dibujo tuvo una fuerte influencia televisiva por la animación ochentera es indudable que los impresos en periódicos, enriquecieron vastamente, mi biblioteca mental de imágenes, que ayudan a dar vida a mis creaciones y que eso se debía a gente como el maestro JAIRO A. que tenía una sección de dibujo en el Tiempo, otros pueden llegar a hablar del Espectador y de la revista LOS MONOS, donde por citar el nombre de un colega como LEON, habrán dejado huella en las mentes creativas y memorias de la generación mencionada. Pero luego de que la sociedad acabara con estos espacios y viéramos como de un librillo de periódico se pasara a una página y luego a media, donde abunda el material extranjero y muchas veces para nada cómico, hablando del espacio de historieta y tiras cómicas en los periódicos nacionales, encontramos que esas generaciones nacientes se vuelcan al dibujo por medio solamente de la televisión, donde el talento nacional en este aspecto (producciones de animación o de dibujo) brillaban por su ausencia. Y aún hay perdidos en el mundo que no entienden como el manga ganó tanto terreno en el gusto de los amantes de las historietas en el país (ojo no ataco el manga sino que nos quejamos de no tener referentes y lo que expongo es una buena razón).

Esta propuesta de utilizar memes para llevar información importante a los jóvenes, es el resultado del olvido general que tenemos por nuestra historia en dibujo y no de cualquiera, sino del bueno, o me van  decir uds. ¿Que cualquier “mamarracho” (estos si lo son), de un meme, calcado o incluso ya requeté utilizado, va ganar en estilo, humor y concepto a cualquier dibujo de nuestros maestros nacionales?. Respetaré su opinión, pero ella hablará muy claramente de lo que ronda y no ronda en su “mollera”, estimado lector.
Me indigna que las mismas directrices del gobierno, incentiven la pereza mental, de utilizar un ratón de estos que sabra “mandrake” quien lo dibujo y que lo repitan el mismo hasta la saciedad con un 90% de pereza y facilismo en el mensaje, lo que dá la mala idea de que todo es gracioso y que todos somos "chistosos" y hasta para ésto hay que tener talento o habilidad ¿No lo creen?. Donde quedaba el incentivar la creatividad y el trabajo propio. ¿Muy difícil crear un concurso de dibujo digital (si era el caso por las nuevas tecnologías)?. El meme es al dibujo como lo es la mala ortografía al idioma. En los primeros años pasa por gracioso y si no se corrige genera una ignorancia (gráfica) tenaz.

Aquí les dejo, estos videos que me gustaría ver en Colombia. Alguien que mostrara los laboriosos de la caricatura y el humor gráfico. Aquellos que se baten en las exposiciones y concursos internacionales, que comparte su labor con publicaciones en medios o que no están en ese circuito por diversas razones.

Tanto maestro, que aún dibuja y que tal vez no publica y que a tantos nos enseñaron a dibujar y que las nuevas generaciones desconocen y después se ven estrellados por no conocer su historia.

Tanto nuevo talento que sigue construyendo este camino para los que vienen empujando. Ahí les dejo la inquietud a más de un realizador audiovisual, con el que se pudiera hacer algo interesante.


Saludos

Camilo Triana

 

No hay comentarios.:

COMPARTIR