Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera de Colombia.
BIENVENIDOS!!!

sábado, 23 de noviembre de 2013

UN GATO ENCERRADO ARGENTINO QUE AFECTA AL MUNDO GRAFICO COLOMBIANO TAMBIÉN

Hay tantas teorías y versiones por las cuales la historieta en Colombia no ha florecido como debería, desde que la llegada de la televisión corrompió a los futuros lectores, las malas famas de los dibujantes de la época y los egos inflados de muchísimos que desencadenaron en especie de "guerras sucias". Pero alguna vez hubo un espacio importante en los medios, solo puedo hablas de mediados de los 80's en adelante cuando a  los dos grandes periódicos nacionales. Por ejemplo en el ESPECTADOR en la revista LOS MONOS, creo que el 50% publicado era de corte nacional y en el TIEMPO, las LECTURAS DOMINICALES, contaba con una especie de participación nacional del 10-20%, pero igual permitía un goce visual con clásicos de la historieta mundial (Mis preferidos los clásicos franco-belgas).

Pasaron los años y comenzó a pesar el factor económico y los Monos desaparecieron y las historietas de las Lecturas Dominicales, fueron mermando hasta convertirse en un espacio de media página, creo, saturado al 100% de material extranjero y últimamente incorporando material latinoamericano del sur del continente. Entre los que se "destaca" GATURRO" del argentino NIK, donde si bien es cierto, este trabajo y personaje, tienen gran salida comercial, no goza en gran medida del aprecio de sus colegas argentinos. Así mismo el espacio para el humor gráfico nacional y las caricaturas fisonómicas, que parecen ahora encontrar espacio en los medios actuales

Y para sumarle más malas referencias a NIK/Gaturro, se le acusa ahora de copiar chistes gráficos de grandes personalidades y maestros de la gráfica mundial como QUINO y FONTANARROSA, que a pesar de ser argentinos, son de un reconocimiento internacional total. Para muestra de ello, les dejo este ejemplo, tomado del blog argentino"BONSAI", donde en una entrada llamada "ACA HAY UN GATO ENCERRADO" http://orsaibonsai.com/blog/post/gaturro  del pasado lunes 18, se denuncia esta mala y anti ética conducta, que las nuevas generaciones parecen no importarle, pero a los que conocemos del tema, se nos hace abominable.
Y luego de ver esto, me pongo a  reflexionar y pienso... ¿No sería el momento de que los medios dejarán de apoyara  estos "pillos gráficos" y dieran espacio a talentos nacionales, tanto experimentados como principiantes? O.. ¡pido demasiado a la vida en la gráfica nacional que cada martes hablo de ella en mis "pildoras noticiosas"?

¿Qué piensan ustedes?

No hay comentarios.:

COMPARTIR