Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera de Colombia.
BIENVENIDOS!!!

martes, 21 de enero de 2014

¿HASTA CUANDO LOS VICIOS EN LOS CONCURSOS DE HUMOR GRÁFICO Y CARICATURA?

Si bien es cierto que no hay un gran espacio para la caricatura y el humor gráfico en los medios nacionales y a  nivel mundial, hay una opción que destaca a grandes maestros de estos campos, que son los eventos serios que han permitido ayudar a consolidar sus carreras, independiente de que publiquen o no y son los festivales (concursos o exposición) de humor gráfico y caricatura.

A nivel mundial hay muchos que destacan por su seriedad, trayectoria, apoyo y otros desafortunadamente por su mal proceder, con unos "vicios"o "defectos" que todos conocemos en el campo, pero que de una u otra manera aceptamos, convivimos y callamos, pero... ¿Qué tan bueno es esto?. Nada bueno diría yo, pero estoy seguro que nadie comentará al respecto para evitar perder opciones de seguir engrosando su listado de premios, en fín, allá estos "participantes" cómplices, (aunque de una u otra manera al igual que en las roscas participamos), pero es que en muchos como el refrán, no se pueden tapar el sol con un dedo y como creo dice otro "No por vivir en el barro,debo comérmelo todo"

Es que es solo darse una vuelta por la sección de quejas y reclamos o la de editoriales de este blog, donde se ha denunciado el tema en reiteradas ocasiones y dándole oportunidades a muchos eventos para ver cambios al respecto y se encuentra que no los hay y por el contrario se mantienen conductas como:

- Premiar solo a artistas nacionales o brindar más de la mitad de los premios a los participantes del país organizador.
- Premiar en varias categorías a un participante, teniendo más de 100 obras a considerar.
- Premiar el jurado a familiares y no sentirse impedidos de hacerlo.
- Premiar obras que por reglamento no podrían ser tomadas en cuenta (Por plagio o que ya han sido premiadas en otros eventos).
- Pagar con favores a colegas con premios.
- El no pago o demora del mismo a ganadores de eventos que no han incumplido con el reglamento.
- falsas promesas con respecto a envío de catálogos e incluso venta de los mismos sin consentimiento o desconocimiento del participante.
- y la más nueva, que no había visto hasta el momento... Premiar a  los mismos miembros del jurado como en el Salón Internacional de Humor Gráfico Santa Clara 2013¡Vaya cosa, caballero!.

Países como : IRAN, BRASIL, ESPAÑA, RUMANIA, ALEMANIA, UCRANIA Y CUBA, siguen llevándose los primeros puestos en estas feas conductas, que han colmado a más no poder a muchos, aunque pocos han tomado cartas en el asunto. Así que colegas, con estas acciones ¿a donde iremos a parar?, tras de que no recibimos el apoyo necesario por la sociedad, nosotros mismos nos encargamos de acabar nuestras posibilidades de desarrollo. Muy atentos concursantes y organizadores de eventos y concursos, pues nos convertimos en la versión mala del Uróboros, clavándonos la propia espada en nuestra espalda en ¿suicidio colectivo?, ¿es eso lo que queremos?.

2 comentarios:

"ms. orzuj"-URUGUAY dijo...

AMIGO ARTISTA TRIANA, GRACIAS POR ESTAS REFLEXIONES QUE ADHIERO.
SIN DUDA EL NIVEL DE LAS CONVOCATORIAS, DE LOS JURADOS Y DE LOS PARTICIPANTES NO ES EL MISMO DE MIS INICIOS EN 1977,EJEMPLO, EL SALON DE MONTREAL ENTRE OTROS.
DESDE URUGUAY CON PAZ Y HUMOR.
"ms. orzuj"

Think Editores dijo...

Desafortunadamente Colombia no se queda atrás. Por eso mismo no he participado en ningún evento de estas características. En muchas ocasiones, sólo con observar los integrantes de un jurado, he intentado adivinar quienes serán los ganadores, y ¡oh, sorpresa! He atinado muchas veces. Las 'roscas' tienen mucha relevancia en nuestra sociedad. ¡En fin! Por mi parte, nunca he tenido ningún asomo de alegría para participar en Colombia y menos aún, en obtener alguna mención. ¡Muy triste!

COMPARTIR