Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera de Colombia.
BIENVENIDOS!!!

sábado, 8 de noviembre de 2014

PLAGIO A ILUSTRADOR COLOMBIANO POR MARCA PAN PA' YÁ (actualizado 12-11/14)

Esta semana que acaba me enteré de uno de esos casos que se vuelven recurrentes en la gráfica nacional, un ilustrador llamado Oscar Ospina, realiza una versión cartoon del cantante de U2, "BONO", asociado al tradicional pan de bono colombiano  y una marca de productos alimenticios PAN PA' YÁ, saca una propaganda en que ofrece un "Pan de Bono", con una versión cartoon del alimento relacionada con el cantante irlandés. No es el mismo dibujo pero si la misma idea y con las mismas características. Ospina comparte en su muro de facebook: 
Los señores de la panadería PanPaYa utilizaron mi idea para promocionar sus Pandebonos...  y no reicibí ni medio pandebonohttps://www.facebook.com/mostropi/photos/a.443061232426187.98132.146903535375293/772837519448555/?type=1


Luego al otro día Salcedo y la marca, comparten este mensaje:
Ospina añade: 
Hola a todos, quiero informarles que ayer en la noche tuve una reunión con los señores de Panpaya y su agencia, me pidieron las excusas correspondientes, que acepté con mucho gusto, y me ofrecieron una remuneración laboral, la cual no acepté porque el principio de publicar lo sucedido era solo generar un precedente y lo único que quería eran las excusas para todo el gremio de diseñadores e ilustradores que nos sentimos ofendidos con estas situaciones. Me siento muy tranquilo con el término de esto. Es para que entendamos que no podemos usar las piezas de otros artistas y volverlas nuestras solo por que están en internet, esto le puede pasar a cualquier empresa y espero que todos aprendamos de esto. Muchas gracias a todos por el apoyo.
Y así parece terminar este desagradable capítulo, aunque Pan pa' yá No ha retirado aún la imagen como aparece en su fanpage, lo que sigue dejando pie para reclamos e insultos de gente que se entera en el momento. En mi concepto  en un principio me pareció muy digna la actitud del ilustrador, quien no se vendió ante la tentación/excusa/oportunidad que ofrecía el que había cometido el error, Ospina apeló a una acción pedagógica, un ejemplo, al no pedir un dinero independiente que su idea se haya reutilizado, hoy leyendo y entendiendo mejor y siendo fiel a mis acciones, considero que lo correcto es que la marca si diera un dinero acorde a la afrenta por responsabilidad, vergüenza y ética, aparte de su excusa pública, (pertinente) pero también el retirar la imagen para evitar seguir afectando al autor afectado y no quedarse en la pedagogía sin un pago por su abuso y desfachatez. ¿Si habrá servico el ejemplo?.

En fin este capítulo, al parecer termina aquí y evidencia colateralmente una premisa mencionada aquí en esta entrada pasada: "... tiene más estatus ser ilustrador que historietista, como también es mejor ser historietista que caricaturista...". La razón es que cuando suceden casos similares en nuestro mundo gráfico (entiéndase la caricatura), ni siquiera los colegas colaboran en muchas ocasiones y aquí la gente seguidora del ilustrador pareció incidir en el curso de la denuncia. Esta acción del gremio de la caricatura, es una idea medio confusa y de dificil entendimiento pero creo que para los muchos dibujantes, esta premisa que comentaba parece funcionar y me consta desafortunadamente por experiencia propia, donde pocas, muy pocas voces aparecieron en ayudar a reclamar: http://trianacartoon.blogspot.com/2013/07/me-calcaron-me-plagiaron-cosas-de-malas.html 

No hay comentarios.:

COMPARTIR