Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera de Colombia.
BIENVENIDOS!!!

sábado, 14 de febrero de 2015

LA VERGÜENZA DE LA CARICATURA O EL PRESTIGIO DE LA ILUSTRACIÓN, ¿CUÁL ES EL LÍMITE?

Buenos días, una gran parte de los colombianos está felíz porque operaron un dedo de su jugador más querido, otros porque nació el bebé de su cantante más querida y otros porque tienen una "Miss Universo" nuevamente luego de 57 años. El resto está conmovidos por las muertes de unos hermanitos en el Caquetá, debido a la cultura de la violencia que existe en el país, gracias a los ejemplos que copiamos día tras día. Por cierto les recomiendo este video: https://www.facebook.com/video.php?v=10152369794094198&set=vb.105089514197&type=2&theater

Pero Pasando a  temas menos espinosos o no tanto, esta vez dejo esta imagen de un dibujo publicado en Las2Orillas.com, que trae a colación el concepto de hasta donde una imagen es caricatura y hasta donde es ilustración y más que ponerme a citarles etimológicamente el origen de estas palabras o transcribirles su definición la RAE, quisiera compartirles una concducta que muchos hemos visto y que aquí se denota y es que aunque el sitio llama este homenaje gráfico a la nueva reina "caricatura", más adelante en el texto se autocorrige, por opinión expresa del autor, quien prefiere que se le llame "Ilustrador", lo que obviamente rebautiza a la imagen como "Ilustración" y que al final para evitar problemas posiblemente de sensibilidad,s e opta por llamar al auto "Maestro". Tendrá algo que ver con una connotación ofensiva que se tome un termino en vez del otro, o simplemente es el desconocimiento del público en general sobre las esencias de cada acción.

Y el tema viene como anillo al dedo, cuando en algunos medios, dibujos que son caricaturas fisonómicas (no retratos), son nombradas o presentadas a sus lectores, como "Ilustraciones" y en otros historietas o tiras cómicas, presentadas bajo la palabra "Caricaturas". ¿Habrá que educar a la sociedad sobre estos términos o es indiferente el tema en general?, ¿Es vergonzoso ser presentado como caricaturista y será prestigioso ser presentado como ilustrador?

El artículo, lo pueden ver en:
http://www.las2orillas.co/una-caricatura-para-la-senorita-colombia/

NOTA: no olvide participar de la Campaña de Caricaturas para exigir respeto por la vida de los niños y en general en Colombia de Noticias de Cartoon Colombia.

No hay comentarios.:

COMPARTIR