Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera de Colombia.
BIENVENIDOS!!!

sábado, 13 de junio de 2015

POLÉMICA POR CARICATURA DE XTIAN A LA ESCUELA NACIONAL DE CARICATURA DE BOGOTÁ

Buenos días, esta semana el mundo de la caricatura se calentó y de que manera con esta caricatura de XTIAN,que compartió en sus sitios, acompañado del mensaje en contra de la Escuela Nal. de Caricatura en Bogotá por un pago a sus honorarios, en pro de la imparcialidad les comparto las comunicaciones de las dos partes:

Trabajé durante 4 meses, los sábados, 4 horas seguidas. Di mis clases a cabalidad, con excelentes estudiantes. Me esforcé y di lo mejor de mi, llevó más de 6 meses ROGANDO que me paguen, y se me hacen los locos, me dicen que " en 8 días" que " en 15 días", YA LE HAN HECHO ESTO A OTROS COLEGAS, cada día me dicen una mentira nueva, AYUDEMOS CON ESTA HERMOSA CAMPAÑA:
https://www.facebook.com/unaopinionx/photos/a.218076771633751.49016.217579848350110/810244415750314/?type=1&theater

Lo que generó muchos comentarios al respecto, de gente que se mueve en el medio y obviamente, dió pie a que la Escuela, emitiera un comunicado oficial en respuesta a este reclamo:

El comunicado dice así:

LA ESCUELA DE CARICATURA: 28 AÑOS DE EXISTENCIA Y DE INDECLINABLE COMPROMISO CON LA CULTURA

El presente es pronunciamiento a propósito de la decisión de nuestro amigo el caricaturista Cristian Sánchez quien ha subido a redes sociales una nota en vir
tud de que nuestra institución no ha podido cancelarle sus honorarios oportunamente. 

Es cierto: nuestra institución, pese a los esfuerzos empeñados en solucionar el problema, ha acumulado obligaciones no solamente con profesores sino con otros colaboradores y también por otros conceptos. Nada que ponga en riesgo su continuidad como proyecto educativo y cultural, pero si algo que es motivo de seria preocupación por parte de quienes estamos al frente de la institución. 

Tampoco es algo nuevo: para quienes han estado cerca de esta experiencia, ha sido una constante el que los logros en el terreno del aporte a la formación de muchas personas de diferente condición social, no se compadezcan con los resultados en términos financieros.

Lo que resulta notable es que a pesar de esto, sobreponiéndose a un clima tan poco propicio para experiencias culturales independientes como la nuestra, un grupo significativo de artistas hayan persistido en esta labor. Lo que resulta digno de reconocimiento es que esta institución no haya naufragado en circunstancias tan adversas y que hoy haya abierto un panorama interesante en el país para el desarrollo de géneros como la caricatura, las historietas, el humor gráfico, la ilustración y la animación. 

Esto ha sido posible gracias a la labor tesonera y abnegada de un grupo de personas que han tenido como idea fija, aportar desde su oficio a divulgar conocimientos y contribuir al desarrollo de estos géneros de la artes. No hay que hacer demasiados esfuerzos para constatar que este empeño no ha enriquecido a ninguna de las generaciones de gestores que ha pasado por aquí. A estas personas que han sido capaces de sostener esta bandera se debe que hoy un grupo significativo de estudiantes puedan adelantar sus estudios, no sin que haya dificultades pero si con la certeza de que la institución puede garantizar la regularidad y la calidad de sus procesos académicos, incluso en circunstancias como las que ahora se presentan con Cristian. 

Como en general confiamos en que son los hechos los que pueden hablar por nosotros, no tememos que un incidente como este vaya a convertirse en un obstáculo insalvable. Por eso mas allá de registrar el hecho, optamos por no distraer nuestra atención de los esfuerzos por atender a estas obligaciones atrasadas y seguir impulsando nuestros diversos proyectos.

No queremos minimizar el problema y la necesidad de apretar el paso para alcanzar pronto el objetivo de la estabilización económica y la consolidación institucional pero por ahora preferimos aprovechar la ocasión para agradecer a quienes siguen dando muestras de su compromiso con la cultura y con el país, sin que esto signifique que haya desavenencias o diferencias a veces muy marcadas o que en la Escuela todo sea "color de rosa". Al final lo que nos mantiene firmes en el esfuerzo , pese a esas diferencias es la convicción de que a través de estos años el proyecto ha mostrado su pertinencia y validez.

(Esta comunicación se leyó en el equipo de coordinación de proyectos y se consideró valido publicarla en redes sociales como muestra de que hay un equipo de personas que nuestra institución, pese a que el incidente genera molestias para todos, no responderemos de manera diferente a como siempre hemos actuado: con sinceridad, honestidad y respeto).


Este mensaje originó una contra respuesta de XTIAN, apoyada por las demás personas afectadas en relaciones de negocios con la escuela:

"EXCELENTE CARICATURA de la Escuela de Caricatura, si no la entienden más o menos dicen que NO NOS VAN A PAGAR.( Ya van más de 7 docentes que están en mi misma situación)"
https://www.facebook.com/unaopinionx/photos/a.218076771633751.49016.217579848350110/810534465721309/?type=1&theater


Y luego desde facebook la Escuela contesto:
https://twitter.com/edecaricatura
Comunicación
¿Qué es la Escuela Nacional de Caricatura?
La reciente aparición de la Escuela Nacional de Caricatura en redes gracias al reclamo airado de un docente al que la institución le adeuda una parte de sus honorarios (situación que ya está en vías de solucionarse), ha tenido efectos impensados de los cuales nuestra institución también aprende. Para empezar, el tráfico por nuestro sitio web ha crecido de manera significativa y por eso parece la ocasión oportuna para “presentar” a nuestra institución, aclarar una serie de versiones, algunas de ellas malintencionadas y de paso aprovechar para enterar a todas aquellas personas interesadas en estos géneros de las artes sobre la manera en que pueden vincularse a algunos de nuestros proyectos e iniciativas.
La Escuela Nacional de Caricatura es una institución sin ánimo de lucro, concebida y hecha realidad por caricaturistas, historietistas, animadores, ilustradores y gestores culturales colombianos que ha ajustado ya sus 28 años de existencia y presencia en la cultura colombiana.
La Escuela obtuvo en años anteriores registro para Programas Técnico Laborales en Dibujo e Ilustración y en Animación y Artes Digitales y reunió en torno a estas ofertas académicas novedosas a algunos de los más destacados representantes de esos campos en el país. Con su traslado desde la localidad de Barrios Unidos a la localidad de Chapinero, la institución debió empezar nuevamente el trámite para la renovación de su registro y la obtención de registro para nuevos programas. Los estudiantes que hasta ese momento estaban registrados en estos programas y culminaron el Plan de Estudios han recibido, cumpliendo los trámites, su correspondiente certificación. La Escuela logró un convenio con la UJTL que permite a estos estudiantes homologar los créditos académicos dentro de los programas que ofrece dicha institución.
Mientras puede volver a ofrecer plenamente los programas Técnico Laborales, la institución mantiene la estructura básica de su proyecto educativo, dentro de una estructura modular y en paquetes de hasta 159 horas, considerado por la Secretaría de Educación como Educación Informal que no requiere registro. La Escuela no debe registrase ante el Ministerio de Educación.
La Escuela ofrece también Diplomados con una duración de 100 y hasta 159 horas. Toda esta información figura desde hace tiempo en nuestro portal y en la información impresa que se entrega
Dada la dificultad temporal que esto representa para la institución, se han empeñado esfuerzos en un proceso de reestructuración que esperamos, nos permitirá retomar plenamente la importante proyección que hemos alcanzado y de las cual son tempranas evidencias iniciativas como las Festival Gráfico de Bogotá, en la cual están invitada a participar toda la ciudadanía bogotana. En virtud de este proyecto la Escuela entregará 180 becas para las personas inscritas y seleccionadas quienes podrán participar en talleres especializados de Humor Gráfico, Caricatura fisonómica e Historietas que se realizarán en nuestra sede los días 23 , 24 , 30 y 31 julio. Adicionalmente la Escuela entregará 3 becas para estudiar Dibujos animados durante un cuatrimestre y una beca para un taller de Ilustración de 90 horas y una beca para el curso libre de Dibujo Humorístico / creación de personajes de 30 horas.
La Escuela ha tenido convenios con la Universidad Latina de Panamá y con la Universidad de Artes y Ciencias Aplicadas de Lucerna Suiza. Este último nos ha permitido contar en nuestras aulas con estudiantes suizos y enviar a una estudiante colombiana para permanecer un semestre en intercambios estudiantiles. Además este convenio nos ha permitido participar en el Festival Fumetto con exposiciones y conferencias, y también invitar a destacados artistas de esa nacionalidad para participar en actividades académicas en Bogotá.
Una institución que crece y se desarrolla tiene que adquirir la capacidad para sortear con madurez conflictos de diverso orden y este caso no es la excepción. De este modo esperamos aclarar algunas de las especies que vienen apareciendo y esperamos que cualquier duda al respecto se consulte comunicándose a nuestros teléfonos 211 26 32 - 3167023698 o al correo escueladecaricatura@gmail.com

Quedan así expuestas las dos partes con sus opiniones y en espera de una solución para este caso y los demás que se han presentado.

No hay comentarios.:

COMPARTIR