Este es un nuevo escrito sobre vivencias del mundo de los concursos de caricatura y humor gráfico y para conocerlo que mejor que contarlo, “untado” del tema. En nuestro país, la gente ajena al mundo de la caricatura, poco sabe al respecto, su relación más cercana es con el humor gráfico de opinión de los medios informativos (impresos y digitales) y lo que ve en ocasiones en las calles por gente que se dedica a dibujar en la calle.
Es así como encontramos un gran flujo de información de este
tema si seguimos atento este blog que comparte las participaciones nacionales
con sus logros y triunfos (personales e independientes pero que dan ejemplo de
a donde se puede llegar). Eso lo vemos día a día y pro suerte lo que no, son
los llamados “Vicios” de estas justas, de las que ya he hablado anteriormente.
Una de ellas y que con el ejemplo a continuación es muy evidente y queda para
reflexionar por qué suceden cosas como que exista un certamen “Internacional”,
donde hay 16 premios y 13 se queden en participantes del país y esto teniendo
en cuenta que se presentaron trabajos de 44 naciones como lo sucedido en el
1ST INTERNATIONAL CARTOON FESTIVAL ON SAFE & OPTIMAL CONSUMPTION OF NATURAL GAS/ ALBORZ / IRAN / 2017,
Queda en el aire, la
pregunta ¿No sería mejor que fuera un concurso “nacional” para que se premien
entre ellos?
Antes de seguir consideremos estas cosas, Ahora NCC como
organizadora de concursos ya pro 3 años se da cuenta de una situación
particular y es que independiente de la calidad de trabajo presentado, el
número de participaciones de un país (organizador o no), incide obviamente en
las posibilidades de conseguir un puesto entre los finalistas. Es para
pensarlo, ¿saben? Se presentan 100 trabajos a concurso hay 10 premios en
disputa (es decir el 1% de los que envían obra van a ganar), y un cuarto de los participantes de este
evento pertenecen a una nación en particular. ¿Necesitamos que algún matemático
nos explique el porcentaje de probabilidades de que entre los 10 ganadores,
aparezcan posiblemente una buena parte de los 25 dibujantes que enviaron en
bloque?
Bueno obviamente, entra a jugar para el evento factores
como: Calidad técnica del trabajo, calidad conceptual, interpretación del tema
por parte del jurado. Gustos particulares de los mismos. Participación errónea
o inadecuada de los dibujantes y así. Todo eso en conjunto puede mermar la
participación de la veintena de obras del ejemplo que acabo de comentar.
Entonces, ¿por qué pasa aún esto de una supremacía de reconocimientos
al anfitrión?, ¿acaso la organización no debe prever esto y evitar suspicacias?
¿Habrá que mencionar que es muy frustrante para decenas de dibujantes que
enviaron sus trabajos ver como los resultados se dieron para 4 países nada más,
sabiendo que uno de ellos, es el país organizador? ¿Será que pesa mucho tener
en el jurado seleccionado, la mitad más uno de artistas locales?
Para conocer del concurso citado, dejo enlaces:
Nota:
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