Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera de Colombia.
BIENVENIDOS!!!

jueves, 9 de noviembre de 2017

DONDE QUEDA EL APOYO NACIONAL DE LOS MEDIOS A LOS CARICATURISTAS COLOMBIANOS

Hace unos días una firma de encuestas revelaba unos datos sobre los caricaturistas deopinión más leídos y esto me recordaba la poca atención de los medios hacia el gremio de los caricaturistas (a excepción de los anteriormente mencionados) y lo digo precisamente porque no he visto, ni nadie habla de los 21 premios obtenidos por colombianos en todo el mundo este año en caricatura (sin mencionar los ganados dentro del país). No hace falta mencionar a  los grandes emporios de la comunicación, somos invisibles ante ellos, ¡No vendemos! Y sí aparece una nota es porque somos el conocido del conocido que nos da ese “chance”  Como hace de falta una persona como el Sr. Jorge Consuegra, quien abría sus espacios culturales para difundir nuestro arte sin importar que casa editorial nos apadrinaba. En fin, vayamos a lo que puede ser más fácil para estos héroes del humor y el lápiz. Los medios independientes…. Sí puntos suspensivos…. No aparece mucho apoyo tampoco y dejo aquí una perla.

Portal www.colombia.com, diría uno que un sitio que se presenta con un nombre tan patriótico de manera independiente puede ser un buen sitio para esta  promoción de talento nacional. Menciono el sitio, porque haciendo una de las formas para encontrar la información compartida, que es buscar en google “Caricatura Colombia” (sí, así tal cual, no hay ninguna ciencia).

Aparece este sitio de primeras en la sección de noticias de esta búsqueda y su titular dice: Caricaturas: “Famosos en dibujos se vuelven virales en internet”, me digo ¡Perfecto! Este es el sitio… ¡No señores!, la nota es sobre una dibujante rusa que dibuja o ilustra actores de Hollywood, no los caricaturiza, solo los dibuja con un talento muy tierno, llamativo para la masa y su talento es equiparable a muchos buenos dibujantes nacionales que no tienen la atención de los medios y que creo sin equivocarme la pueden superar. Revisé su instagram y tiene una grandísima cantidad de seguidores y tiene un canal de youtube donde sube sus procesos (en eso si se anota un puntazo, conozco muy pocos colegas que suben sus procesos) con otra gran cantidad de suscriptores. Bueno sigamos con el tema que nos interesa, el nacional. Entonces surge la pregunta, independiente de la calidad, el talento de esta artista (al parecer no patrocinada o avalada por una marca, solo su constancia en la red). ¿Que hace que un medio nacional, replique la nota de sus dibujos (insisto no son caricaturas) y no se permite, se dé el lujo de compartir algo sobre los caricaturistas nacionales? Busqué en el portal noticias de caricatura y esto es lo que aparece en la primera página

Notas sobre caricaturas de opinión y sus realizadores, charlié hebdó, protestas contra caricaturas en el exterior y temas políticos. Nada de Colombianos que ganan premios de esté campo en el mundo. Revisé hasta la 3 página de búsqueda… no me motivó seguir buscando.

Agradezco que alguien me cuente de espacios en los medios independientes para difundir estos triunfos. Sí, lo sé más de un ganador de estos premios, ni se está muriendo de hambre, ni está buscando la casa para su mamá o tiene que hacer rifas para viajar, solo lo hace porque le nace, pero eso no significa que su trabajo no esté brindando buen nombre al país y generando buen ejemplo a todas las generaciones que con empeño puede lograr sus sueños.

Desde Noticias de Cartoon Colombia, instamos a todo el mundo a que compartan estos logros, que también hacen parte del talento nacional. 
 ¿Que cuesta?, ¿Lo de afuera siempre es mejor?, ¿No vale lo nuestro?.


 Por Camilo Triana, Director NCC

No olvide:
-Se encuentra todos invitados a participar en la 

2 JORNADA DE CARICATURA EN LÍNEA PRO FONDOS CONCURSO NOTICARTÚN COLOMBIA Y NOTICIAS DE CARTOON COLOMBIA (HAGA CLICK)

No hay comentarios.:

COMPARTIR