Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera de Colombia.
BIENVENIDOS!!!

jueves, 13 de diciembre de 2012

NOTA DE GUAICO POR FRANCISCO PUÑAL

Les comparto una nota del periodista español Francisco Puñal del periódico Siglo 21 difundida en facebook:


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3483156257130&set=p.3483156257130&type=1&theater 
EL ASCENSO DE GUIACO
Por Francisco Punal Suarez
Dibujo de Guaico

La reciente Mención de Honor lograda en el Festival de Humor Internacional de la ciudad italiana de Gallarate, por el colombiano Guaico, con su excelente caricatura del dramaturgo Darío Fo, y su otra Mención de Honor, en el evento Ricardo Rendón 2012, con el dibujo fisonómico de Frida Kahlo, ratifican el valor de este talento que y

a se destaca en el panorama latinoamericano por su imaginación y creatividad, que le han valido varios premios en concursos de caricaturas celebrados en Brasil, Rumanía, Chipre, Bulgaria, Azerbaiyán, Italia y en su país natal. Y no quería que terminara el año, sin mencionar su ascendente trabajo en el humor gráfico.
Raúl Alfonso Grisales, más conocido por “Guaico”, nació en Bogotá, Colombia, el 19 de febrero de 1979. Sus dibujos e ilustraciones han aparecido en diversas publicaciones como: La Pulga Magazine (EE.UU.), Dirección Industrial (España), La Zona Rosa (Pereira, Colombia), y en las revistas: Todo Bien (Argentina), VW Revolutions (Colombia), y La Tempestad (México).
A los 13 años –expresó Guaico, en una entrevista que le realicé el pasado año- ingresé en la Escuela Nacional de Caricatura, y a partir de ahí no he dejado de dibujar, porque me transporta a un mundo maravilloso, donde me sumerjo a diario. Cada día que despierto, deseo tomar con fuerza y decisión mis lápices y pinceles y seguir este camino lleno de humor.
Vivimos en una sociedad –continúó Guaico- llena de violencia, con problemas económicos y de narcotráfico, corrupción y desigualdades sociales, donde los medios de comunicación manipulan estos hechos a su conveniencia, y somos los caricaturistas, con nuestros dibujos, los que presentamos de una manera diferente lo que ocurre, para que la gente vea otra pers¬pectiva del asunto. Por esa razón, la prensa colombiana no brinda espacios para el humor gráfico en general, o sea no le interesa promover nuestras creaciones, sino que prefieren el sensacionalismo y los sucesos de sangre, lo que posibilita tanta ignorancia y falta de cultura en mi país. Es por ello que tenemos que publicar en el exterior.
La caricatura fisonómica –recalcó Guaico- es un verdadero arte, se requieren muchas horas de práctica, para lograr captar el alma del personaje y llegar a una armoniosa composición.
¡Le deseamos nuevos éxitos a Guaico en el nuevo año!
¡Felicidades, Guaico!

No hay comentarios.:

COMPARTIR