Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera de Colombia.
BIENVENIDOS!!!

miércoles, 3 de septiembre de 2014

CONVOCATORIA I CONCURSO INTERNACIONAL DE CARICATURA Y HUMOR GRAFICO - NOTICARTUN COLOMBIA - 2014 "HOMENAJE A JOSE MARIA ESPINOSA"


El famoso día del dibujante colombiano que aparece referenciado en una fecha curiosa como el 4 de julio sin razón aparente, según lo investigado en diversas página de floristería según el calendario de fechas especiales, se me hacía muy vaga y de relleno, así que desde NOTICIAS DE CARTOON COLOMBIA, quisiera que fuera de verdad una fecha más coherente y de mayor identidad, aprovechando homenajear a talentos nacionales que marcaron el camino que muchos nos trazaron para poder seguir, por eso quiero institucionalizar desde este 1 de octubre el "DÍA DEL CARICATURISTA COLOMBIANO".

José María Espinosa (? Oct 1793-  24 de Feb.1883)
Bogotano de nacimiento, fué  Militar, Pintor, Dibujante, Grabador y Caricaturista. Abanderado de Antonio Nariño. En el ejército independentista desarrolló sus primeras caricaturas, De alférez fué arrestado por los españoles y estuvo a punto de ser fusilado pero logró huir y en su tiempo de prófugo aprendió algo de pintura con indígenas. Es es más referenciado artista de la iconografía de Bolívar. Además:

"Como caricaturista, Espinosa pintó en aguada y a la acuarela a los personajes de su época y a los habitantes de las calles santafereñas. Su notable talento como dibujante, su línea variada y de gran sensibilidad, su aguda mirada sobre los acontecimientos de su tiempo, su indudable sentido del humor y la ironía, le facilitaron la práctica de la caricatura política y social, géneros en que realizó numerosas obras, la mayoría de las cuales son actualmente propiedad de la Biblioteca y del Museo Nacional de Colombia. "

CELEBRACION DIA DEL CARICATURISTA COLOMBIANO-NOTICIAS DE CARTOON COLOMBIA 
I CONCURSO INTERNACIONAL DE CARICATURA Y HUMOR GRAFICO - NOTICARTUN COLOMBIA  - 2014
"HOMENAJE A JOSE MARIA ESPINOSA" 

CONVOCATORIA
Noticias de Cartoon Colombia blog noticioso que desde 2008, informa de la labor profesional de caricaturistas y humoristas gráficos nacionales en eventos, exposiciones y concursos nacionales e internacionales, les invita a rendir(nos) homenaje a todos los caricaturistas y humoristas gráficos del país, en este concurso y exposición virtual con dibujos tributo al prócer colombiano José María Espinosa y al hecho de ejercer esta profesión tan querida y sufrida.

1) Abierta a todos los caricaturistas del mundo y El último día para la participación 15 de octubre de 2014
2) Los Temas del concurso son:
A. José María Espinosa: caricaturas fisonómicas de él, no retratos.
B. Humor gráfico: Sobre el ejercicio de caricaturizar y o realizar humor gráfico. Ser caricaturista o dibujante.
3) PREMIOS:

Caricatura
1. Puesto: Diploma del evento.

- 2 Menciones de Honor

Humor gráfico
1. Puesto: Diploma del evento.

- 2 Menciones de Honor

2 PREMIOS ESPECIALES PARA COLOMBIANOS: "Reconocimiento Caricatura Noticartun Colombia" y "Reconocimiento Humor Gráfico Noticartun Colombia

Aparte se hará una exposición virtual de todas las obras que se alojará en NOTICIAS DE CARTOON COLOMBIA y el ALBUM DEL CARTOON COLOMBIANO.

4) Cada participante puede presentar en el evento un máximo de dos trabajos por tema pero solo podrá ser premiado en una  categoría y Se puede participar con caricaturas en blanco y negro o en color.
5) Sobre el JURADO: compuesto de caricaturistas profesionales. Ellos podrán participar con obras pero solo a manera de participación y no para premiación. Al igual no podrán tomar en cuenta para premiación trabajos de familiares o personas con que tengan compromisos laborales actualmente. 
6) Las caricaturas enviadas han de tener como máximo una dimensión de 30 x 40 cms. JPG, 72 dpi. (Con posibilidad de enviar luego a  300 dpi para posible exposición en físico, se avisará con tiempo)
7) Se puede participar con caricaturas que ya hayan sido publicadas o premiadas con anterioridad. Las obras seleccionadas estarán en línea para que si en dado caso alguien tiene una queja sobre la originalidad de la obra el jurado y Noticias de Cartoon Colombia, seleccionen un nuevo clasificado.
8) Todos los dibujos presentados deberán ser realizados a partir de ideas originales, bien sea análogos (escaneados) o digitales, no se aceptarán fotografías, fotocopias escaneadas, etc.
9) Los participantes han de enviar un breve currículum vitae en word, datos de contacto (Nombre, apellidos, correo electrónico, web o blog y país de origen del participante) y una fotografía o caricatura junto con sus obras. 
10) Cada autor es dueño de sus derechos sobre su trabajo y solo autoriza a NOTICIAS DE CARTOON COLOMBIA  a exponerlo en este homenaje en línea, sin ninguna retribución económica para las partes.  Cualquier problema con derechos de autor será asumido por el participante
11) NOTICIAS DE CARTOON COLOMBIA,  se reserva el derecho de exhibir aquellas obras que entienda puedan atentar contra derechos individuales o colectivos.
12) La Participación en el concurso supone la aceptación íntegra y sin reservas de estas condiciones.
 13) Los Trabajos deben enviarse a: 
NOTICIAS DE CARTOON COLOMBIA 
Tema: CELEBRACION DÍA DEL CARICATURISTA COLOMBIANO - trianacartoon@gmail.com

Imágenes e información de J. M. Espinosa: http://album-cartoon-colombia.blogspot.com/2014/01/convocatoria-i-concurso-internacional.html

JURADO:
http://noticartuncolombia.blogspot.com/2014/09/jurado-del-i-concurso-internacional-de.html

No hay comentarios.:

COMPARTIR