¿Cuáles son sus referentes de dibujo?, muchos de los
más jóvenes citarán miles de dibujantes que han visto en internet y más en
redes sociales y ayer con la gran caída de Facebook e instagram, me hacía
recordar que de niño mis referentes y creo que de muchos dibujantes de mi
generación y anteriores (y poco de algunas después), estaban en el periódico,
revistas y en la tv (sí no había internet, muchachos). El caso es que andamos
en un mundo volcado a la fragilidad de lo digital. Sí debilidad pero ante un
bajón en la red, se puede perder mucho.
La población en general al igual que los grande medios,
son consumidores de material gráfico brindado por la red y eso de alguna manera
puede estar afectando a la industria creativa gráfica del mundo. Me explico.
Hace unos días chateaba con un colega argentino y salía el tema del cierre de
la revista Billiken, que luego fue desmentido oficialmente. Pues bien esta
publicación de ya un siglo, ha forjado en gran medida el colectivo gráfico de
grandes y chicos en Argentina y parece que va a dar un salto al digital, según
lo informa su cuenta de twitter:
Amigas y amigos de Billiken— Billiken (@BillikenOnline) 14 de febrero de 2019
Ayer estuvieron hablando mucho de nosotros (fuimos TT).
Queremos contarles que estamos en plena construcción del futuro Billiken, y tenemos muchas ideas para encontrarnos con los chicos a través de las nuevas formas en que consumen contenidos.
(Sigue)
¿Qué acarreará esto?, obvio cambiarán cosas en el
ritmo de la publicación y todo sujeto a como se ve el mercado mundial,
recordemos que están azotados ante una ola de despidos grandes en el gremio
digital en este país. Ahora bien, si eso le pasa a ellos, ¿qué será de
nosotros, que no tenemos esta experiencia de identidad gráfica? O ¿quién conoce
una publicación que de alguna manera iguale en el país, al ejemplo citado?.
Dejémoslo ahí por el momento, ahora, hablemos de una
noticia triste para los amantes de la historieta latinoamericana. La leyenda
“Condorito” se dice va a dejar de publicarse porque Editorial Televisa Chile,
se declara en quiebra, luego de 26 años de trabajo en este país, aparece atado
a este suceso el hecho de despidos y que como dice la nota:
El cierre de la filial chilena, que operó por 26 años en suelo nacional, va de la mano con la caída de la misma empresa en países como Argentina y Colombia.
Ahora aparece, Miguel Ortíz, un dibujante de la tira cómica, que nos remata con esta noticia, pero creo que es un esfuerzo más personal que corporativo;
Bien, ahora retomemos, encontramos que en los dos
casos podemos atarlo al tema de que hoy poco se lee ys e consumen impresos,
tema que se habla desde hace mucho tiempo en Colombia y que a cada rato nos
viralizan con campañas para incrementar la lectura y apoyo al talento de
autores nacionales, inclusos e comenta que si no estás enganchado con la lectura
es por falta de metodología, falta de recursos para que te guste, pero en
algunos "lectores radicales", parece que el ver dibujo junto al texto
es abominable. Pues bien, resulta que con el mismo colega argentino, comentaba
una teoría hablada con algunos colegas ya mayores, de que ellos se acercaron a
la lectura por medio del dibujo, alquilado en historietas de 5 centavos.
Los que estamos entre 35 y 45 años, recordamos que
en Colombia, en los años 80’s, los dos grandes periódicos de la nación le
apostaron a tener este gancho gráfico a sus publicaciones. El espectador con la
revista Los Monos y el Tiempo con lo que traía su suplemento de lecturas
dominicales, atraparon a más de un dibujante y lector. Asumo que en otras partes
del país, se hizo lo mismo. Pasó el tiempo y estos esfuerzos se fueron disipando,
el que más recuerdo es la del Tiempo, pues venía un cuadernillo como de 8
páginas con tiras cómicas internacionales (muy pocas nacionales, es cierto, a excepción
de las de Grosso), de este cuadernillo, se pasó asolo 2 y luego a 1. Hoy en día,
creo que van por media página. Así que las generaciones que se enganchaban por
dibujo a la lectura son menos.
Algo se puede leer al respecto en: https://latecleadera.blogspot.com/2014/06/aventuras-lo-mejor-que-ha-dado-el-tiempo.html
¿No les parece lamentable este hecho en Colombia?
Desperdiciamos tal vez una generación de autores geniales y otros en proceso,
para que fueran nuestros referentes.
No tenemos una tradición larga en publicaciones en el
país, en el género infantil / juvenil o del mismo tema del diseño, el dibujo o
de arte, como la que hay en Argentina. Y aquí quebró hace años la editorial que
hoy quiebra en Chile y publica Condorito entre otras revistas.
Enlazo esta reflexión a algunas otras que plantea
Helman Salazar en el video que publicó a su retorno de Angoulema y que se
compartió aquí hace unos días, donde menciona casos lamentables de que en
Francia, se ve que una población importante de autores, raya en la línea de pobreza.
Aparte de que el mercado de ese país está afectado pro una situación especial y es que supuestamente para dar un
mayor espacio a las autoras femeninas, se publica más material de ellas,
quienes se llevan la mayoría de contratos, relegando a autores masculinos, pero
eso no es lo grave. Lo grave es que en este país de tantas libertades y protestas
de derechos, a las autoras, les pagan menos dinero del que deberían, lo que
genera una terrible dinámica de trabajo en general del capitalismo salvaje.
Otra cosa a tener en cuenta, es como el consumo de
memes es inmenso, tanto así, que hasta los mismos medios impresos, virtuales o
televisivos, tienen una sección especial para ello, negando la posibilidad de
tener la misma sección con autores nacionales. ¿Y por qué pasa esto?, un
análisis básico es que los memes son gratuitos, cualquier persona que maneje
algo un computador, entra a internet, busca la página gratuita, toma una imagen
X sin ningún cobro, la edita con un "chiste" (la gran mayoría poco
inteligentes o ingeniosos) especialmente agresivo o polémico y lo sube a sus
redes. Su grupo de amigos o gente decide subirlo por su irreverencia y el
usuario "creativo" que puede estar trabajando en un medio, tienen la súper
idea y lo publica. Además ojo, todo esto es "Gratis" (Capitalismo
Salvaje), para que pagar a un autor, si puedo utilizar para mi medio, contenido
gratis (no de calidad), igual la gente que lo consume, no lee mucho, lo que no
le genera que tenga buen análisis de esta gráfica y también de algo se ha de
pegar para llenar ese vacío. Lo paradójico de este asunto, es que hasta los
mismos dibujantes, comparten estos memes con sus colegas, seguidores y
cercanos. La imagen que se viene a mi mente es un auto apuñalamiento, pues ya la población, llama "memes" a caricaturas de humor gráfico o de opinión, sin ningún problema.
Así que si decimos, que los memes han tomado
fuerza en los últimos 10 años (desconozco estudios al respecto) y en el país,
con tanto talento, hasta el gobierno patrocinó un atroz concurso de memes hace unos
años. Díganme ustedes, ¿qué referentes de dibujo pueden estar teniendo nuestras
nuevas generaciones?
Bueno y si la cosa es de lectura, ¿Quién leerá esto? Los que leen y gustan del dibujo, espero.
Entrada Parte 2 (27 de marzo)
Entrada Parte 2 (27 de marzo)
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