Es conocida la idea de que por ejemplo en el país, nos e desarrolla en la caricatura fisonómica en general en ferias y eventos. Sino una especie de retratos humorísticos, ya que el ego nacional, anda muy alto y muy sensible a recibir trabajos con exageraciones que evidencian el talento caricaturero de los artistas locales.
Es más, partamos del hecho que muchas personas dicen "Calicatura" y no caricatura. Ota es el enredo que tienen incluso gente que se dedica al oficio, con la palabra fisonómica que viene de fisonomía. La RAE, nos ilustra:
fisonomía. ‘Aspecto particular del rostro de una persona’ y, en general, ‘aspecto exterior de algo’. La variante fisionomía, más cercana al étimo latino, es de escaso uso en la actualidad y, por ello, menos recomendable. Lo mismo cabe decir de los derivados fisonómico (‘de la fisonomía’) y fisonomista (‘que tiene facilidad para recordar y distinguir a las personas por su fisonomía’), preferibles a fisionómico y fisionomista. http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=fisonom%EDa
Así que, estimados lectores, caricatura "fisionómica o fisiológica"... ¡NO EXISTE!
Es por esto, que resulta interesante, que desde el otro lado del mundo, se esté teniendo la misma sensación. Claro y ¿cuál es esa?, que nos estamos llenando de dibujantes, jurados y eventos que premian y eligen sin saber, la esencia de lo que se suponen que son expertos. Eso sín hablar de los plagios y similitudes, que en varias ocasiones hemos tratado aquí.
Algo discutido con diversos caricaturistas de competencia de nuestro país, es como vemos que aquí en Ame´rica en general, en cuanto a humor gráfico, manejamos mucho el tema del humor puntual, es decir, un chiste gráfico al respecto de un tema. Incluso con una línea muy cartoon (dibujo humorístico. mientras que en el resto del mundo, se maneja de una manera más metafórica, incluso con dibujos más realistas. o que significa que muchas veces, el trabajo americano es relegado en concursos de otras partes del mundo y por ende, al realizarlos aquí, no se toman en cuenta trabajos de esas partes del mundo. Aunque a mí parecer, hay más aceptación de la propuestas extranjeras al continente, que al contrario.
El mismo hecho de no saber expresarnos y nombrar cosas tan esenciales como a lo que nos dedicamos, da paso a que los supuestos expertos del tema, seleccionen y premien, trabajos de muy pobre ejecución y que no precisamente, aporten conceptualmente ideas creativas en su exposición.
Eso sumado, a que se nos quiere vender la idea de que la foto manipulación o los memes deben ser aceptados e incorporados al mundo (incluso de la competencia) de la caricatura en general.
— UWCartoonists (@UWCartoonists) 23 de mayo de 2019
En este tema, puede hilarse muy fino, como dice el dicho popular, ya que un autor puede realizar una caricatura fisonómica de Chaplin o realizar una ilustración humorística del mismo personaje, pero algo que creo que nadie discutiría, es que un retrato de él, no es una caricatura. Aquí el ejemplo de la UWC, se queda un poco corto.
— UWCartoonists (@UWCartoonists) 23 de mayo de 2019
Otra cosa que tal vez la población en general no entiende y no sabe, es que necesariamente el humor gráfico, no busca directamente hacer reír, sino generar una reflexión a partir de un dibujo realizado de manera jocosa a partir de un hecho crudo y normalmente es mudo, para convertirlo en universal. Caso contrario de la caricatura de opinión, que el 90% se acompaña de texto para reforzar la idea que es local y muy temporal, pues va atada a los personajes (generalmente políticos) de turno.
Dicho sea de paso, este humor gráfico de opinión, no hace mucho hincapié el el finalizado del arte, apunta mucho al concepto, a la idea que ilustra y es más, la relevancia de los autores, va más en sus posturas ideológicas, que en su mismo trabajo de dibujo, cosa que ha influenciado a varios nuevo autores, que aún amduran su pensar y más aún su trabajo de dibujo.
— UWCartoonists (@UWCartoonists) 23 de mayo de 2019
En fín esperemos que la gente en general e incluso los mismo "caricaturistas" aprendan que caricatura como tal, no es hacer un dibujo de "cabeza grande y cuerpo chiquito", que viene atado al arte, pues varios pintores la han trabajado, es más, el personaje del año, Leonardo Da Vinci, dejó varios trabajos como muestra, así que querido colega, el tema, da para que lo hagas con más respeto y ahondes más en su estudio y elaboración.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario