Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera de Colombia.
BIENVENIDOS!!!

lunes, 9 de marzo de 2015

¿TODO EN INTERNET ES GRATIS O MEJOR, TODAS LAS CARICATURAS EN INTERNET LO SON?

Hace dos años, realizaba esta misma pregunta, (¿TODO EN INTERNET ES GRATIS?), debido a encontrar material de colegas y propio, vinculados a páginas donde se borran los créditos de autoría y los trabajos se acomodan a cualquier uso, según el usuario o webmaster de turno de estos sitios y pareciera que van pasando los años y crece más y más esta polémica acción, por ejemplo, hace unos días encontré esta publicidad sobre un curso de idioma en el fanpage de la  "American School Way" en Bogotá, donde me llamaba la atención el interesante juego pedagógico y lúdico en este sistema de educación lingüística, donde mezclaba caricatura y francés, pero el lunar negro era la caricatura de muestra, que se ha de entender, como el trabajo del docente o de al menos alguien relacionado a esta institución. Pues bien, el que tiene el ojo instruido, sabrá que esta caricatura es de Tom Richmond, dibujante de la revista MAD:

Que vivió el país, hace un par de años y a quien en HAMBURGUESAS DEL CORRAL, han plagiado varias veces en sus famosos murales de caricatura (Ver aquí: http://noticartuncolombia.blogspot.com/2010/05/plagian-tom-richmond-en-colombia.html), donde dichos ea de paso, también he encontrado caricaturas de dibujantes colombianos copiadas por la persona que realiza estos murales (Gonzalo Díaz), como aparece aquí:
Queriendo averiguar si Richmond, era parte del equipo de trabajo de esta academia de lenguas, me comuniqué via facebook con él y desconocía este anuncio, paso seguido preguntar en este sitio sobre los docente y la imagen, a lo que respondió la academia:

AMERICAN SCHOOL WAY OFFICIAL
"...los docentes que dictaron el curso fueron: Fracoise Neuens, Fracois Gracia, Rodrigo Solórzano y Andrés Robiel González Pinzón...."

Como se lee, obviamente no aparece el nombre de Richmond, a lo que les respondí:
  • Buenos días, gracias por la información. Es que la imagen de la caricatura empleada para la pieza promocional es del caricaturista estadounidense Tom Richmond, que vino al país hace pocos años. Pero veo que no figura en los nombre de lso docentes y que debe ser que utilizaron una imagen bajada de internet descuidadamente. Es mejor evitar eso o en dado caso colocar obras del dibujante docente para que la gente sepa exactamente como es el trabajo del profesional que enseñará.
  • Y su respuesta:
  • AMERICAN SCHOOL WAY OFFICIAL
    AMERICAN SCHOOL WAY OFFICIAL


    Gracias Camilo por tu comentario, lo tendremos en cuenta para nuestras próximas publicaciones.

Puede decirse una respuesta formal, entendible, incluso ingenua en su excusa, ya que muchos desconocen el debido uso de estas imágenes, aunque no lo creamos. Esto fue el 4 de marzo de este mes, pero luego de su respuesta me encuentro con esta imagen en su muro, del fan page de Rethish illustrator, donde aparece su caricatura de Chaplin sin la marca de agua que le coloca a sus obras, para evitar usos indebidos como al parecer sucede en este ejemplo, nuevamente con AMERICAN SCHOOL WAY OFFICIAL (si no es así, ¿Por qué se elimina la marca de agua?) :

https://www.facebook.com/rethishillustrator/photos/pb.198444236895971.-2207520000.1425996623./378683495538710/?type=3&theater

En esta página, basa su publicidad en redes sociales con los famosos memes, esta vez en la modalidad de un personaje (dibujo o foto) conocido mundialmente que menciona al sitio, pero... me pregunto es esto ¿legal o por lo menos correcto?, ¿Será que Akira Toriyama, Matt Groening, George Lucas  o Quino avalan estas acciones no consensuadas (Al parecer) con sus personajes para publicitar servicios o productos de terceros?

La cuestión no es irme lanza en ristre contra este sitio educativo, sino evidenciar una actitud que corroe la actividad gráfica de muchos de nosotros colegas y porque no, ayudar a crear conciencia sobre el buen uso del trabajo de los demás. Esto me lleva a tocar el tema de la "Creatividad" de estos memes anónimos donde dependiendo de la mora y ética del usuario,  se manipula este material, donde muchas veces se desvirtúa totalmente la idea de un trabajo, como con mi caricatura de Antanas Mockus, que circula en la red como un meme, creado anónimamente al parecer (como la mayoría de estas imágenes) y la cual fue realizada como un homenaje y aquí se utiliza para atacar al catedrático y su proceder en pro de la Paz y la que ha sido mal utilizada por otros tantos.

¿De que sirve sacar los derechos de autor de una imagen sin un X, que cree tener una idea creativa, mal utiliza la obra de uno de nosotros, para su favor o su causa?. ¿Si existiera tanta creatividad en este público anónimo, no es deber de todos exigirles que la demuestren en procura de nuevos contenidos y no ser parásitos del trabajo de los que ya están aportando?.

NOTA: No olvide participar de la Campaña de Caricaturas para exigir respeto por la vida de los niños y en general en Colombia de Noticias de Cartoon Colombia.

No hay comentarios.:

COMPARTIR