Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera de Colombia.
BIENVENIDOS!!!

lunes, 18 de marzo de 2019

Reflexión de lectura, dibujo en general y los medios.

¿Cuáles son sus referentes de dibujo?, muchos de los más jóvenes citarán miles de dibujantes que han visto en internet y más en redes sociales y ayer con la gran caída de Facebook e instagram, me hacía recordar que de niño mis referentes y creo que de muchos dibujantes de mi generación y anteriores (y poco de algunas después), estaban en el periódico, revistas y en la tv (sí no había internet, muchachos). El caso es que andamos en un mundo volcado a la fragilidad de lo digital. Sí debilidad pero ante un bajón en la red, se puede perder mucho.

La población en general al igual que los grande medios, son consumidores de material gráfico brindado por la red y eso de alguna manera puede estar afectando a la industria creativa gráfica del mundo. Me explico. Hace unos días chateaba con un colega argentino y salía el tema del cierre de la revista Billiken, que luego fue desmentido oficialmente. Pues bien esta publicación de ya un siglo, ha forjado en gran medida el colectivo gráfico de grandes y chicos en Argentina y parece que va a dar un salto al digital, según lo informa su cuenta de twitter:

¿Qué acarreará esto?, obvio cambiarán cosas en el ritmo de la publicación y todo sujeto a como se ve el mercado mundial, recordemos que están azotados ante una ola de despidos grandes en el gremio digital en este país. Ahora bien, si eso le pasa a ellos, ¿qué será de nosotros, que no tenemos esta experiencia de identidad gráfica? O ¿quién conoce una publicación que de alguna manera iguale en el país, al ejemplo citado?.

Dejémoslo ahí por el momento, ahora, hablemos de una noticia triste para los amantes de la historieta latinoamericana. La leyenda “Condorito” se dice va a dejar de publicarse porque Editorial Televisa Chile, se declara en quiebra, luego de 26 años de trabajo en este país, aparece atado a este suceso el hecho de despidos y que como dice la nota:

El cierre de la filial chilena, que operó por 26 años en suelo nacional, va de la mano con la caída de la misma empresa en países como Argentina y Colombia.

Ahora aparece, Miguel Ortíz, un dibujante de la tira cómica, que nos remata con esta noticia, pero creo que es un esfuerzo más personal que corporativo;

Bien, ahora retomemos, encontramos que en los dos casos podemos atarlo al tema de que hoy poco se lee ys e consumen impresos, tema que se habla desde hace mucho tiempo en Colombia y que a cada rato nos viralizan con campañas para incrementar la lectura y apoyo al talento de autores nacionales, inclusos e comenta que si no estás enganchado con la lectura es por falta de metodología, falta de recursos para que te guste, pero en algunos "lectores radicales", parece que el ver dibujo junto al texto es abominable. Pues bien, resulta que con el mismo colega argentino, comentaba una teoría hablada con algunos colegas ya mayores, de que ellos se acercaron a la lectura por medio del dibujo, alquilado en historietas de 5 centavos.
 Resultado de imagen para revista los monos
 Los que estamos entre 35 y 45 años, recordamos que en Colombia, en los años 80’s, los dos grandes periódicos de la nación le apostaron a tener este gancho gráfico a sus publicaciones. El espectador con la revista Los Monos y el Tiempo con lo que traía su suplemento de lecturas dominicales, atraparon a más de un dibujante y lector. Asumo que en otras partes del país, se hizo lo mismo. Pasó el tiempo y estos esfuerzos se fueron disipando, el que más recuerdo es la del Tiempo, pues venía un cuadernillo como de 8 páginas con tiras cómicas internacionales (muy pocas nacionales, es cierto, a excepción de las de Grosso), de este cuadernillo, se pasó asolo 2 y luego a 1. Hoy en día, creo que van por media página. Así que las generaciones que se enganchaban por dibujo a la lectura son menos.
 Resultado de imagen para revista los monos
¿No les parece lamentable este hecho en Colombia? Desperdiciamos tal vez una generación de autores geniales y otros en proceso, para que fueran nuestros referentes.
 
No tenemos una tradición larga en publicaciones en el país, en el género infantil / juvenil o del mismo tema del diseño, el dibujo o de arte, como la que hay en Argentina. Y aquí quebró hace años la editorial que hoy quiebra en Chile y publica Condorito entre otras revistas.

Enlazo esta reflexión a algunas otras que plantea Helman Salazar en el video que publicó a su retorno de Angoulema y que se compartió aquí hace unos días, donde menciona casos lamentables de que en Francia, se ve que una población importante de autores, raya en la línea de pobreza. Aparte de que el mercado de ese país está afectado pro una situación  especial y es que supuestamente para dar un mayor espacio a las autoras femeninas, se publica más material de ellas, quienes se llevan la mayoría de contratos, relegando a autores masculinos, pero eso no es lo grave. Lo grave es que en este país de tantas libertades y protestas de derechos, a las autoras, les pagan menos dinero del que deberían, lo que genera una terrible dinámica de trabajo en general del capitalismo salvaje.
 
Otra cosa a tener en cuenta, es como el consumo de memes es inmenso, tanto así, que hasta los mismos medios impresos, virtuales o televisivos, tienen una sección especial para ello, negando la posibilidad de tener la misma sección con autores nacionales. ¿Y por qué pasa esto?, un análisis básico es que los memes son gratuitos, cualquier persona que maneje algo un computador, entra a internet, busca la página gratuita, toma una imagen X sin ningún cobro, la edita con un "chiste" (la gran mayoría poco inteligentes o ingeniosos) especialmente agresivo o polémico y lo sube a sus redes. Su grupo de  amigos o gente decide subirlo por su irreverencia y el usuario "creativo" que puede estar trabajando en un medio, tienen la súper idea y lo publica. Además ojo, todo esto es "Gratis" (Capitalismo Salvaje), para que pagar a un autor, si puedo utilizar para mi medio, contenido gratis (no de calidad), igual la gente que lo consume, no lee mucho, lo que no le genera que tenga buen análisis de esta gráfica y también de algo se ha de pegar para llenar ese vacío. Lo paradójico de este asunto, es que hasta los mismos dibujantes, comparten estos memes con sus colegas, seguidores y cercanos. La imagen que se viene a mi mente es un auto apuñalamiento, pues ya la población, llama "memes" a caricaturas de humor gráfico o de opinión, sin ningún problema.

Así que si decimos, que los memes  han tomado fuerza en los últimos 10 años (desconozco estudios al respecto) y en el país, con tanto talento, hasta el gobierno patrocinó un atroz concurso de memes hace unos años. Díganme ustedes, ¿qué referentes de dibujo pueden estar teniendo nuestras nuevas generaciones?

Bueno y si la cosa es de lectura, ¿Quién leerá esto? Los que leen y gustan del dibujo, espero.

Entrada Parte 2 (27 de marzo)
 ________________________________________________ 

No hay comentarios.:

COMPARTIR